_
_
_
_
_

El PNV reivindica un Estado vasco “sin confrontación con España ni Francia”

Andoni Ortuzar expresa el deseo de "compartir soberanía con otros en una Europa federal"

Mikel Ormazabal
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar conversan con Xabier Arzalluz antes del mitin del PNV en Barakaldo.
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar conversan con Xabier Arzalluz antes del mitin del PNV en Barakaldo.MIGUEL TOÑA (EFE)
Más información
El PNV pide a ETA que se disuelva
El PNV propone una nación vasca pactada con España

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que el "objetivo" de su partido "no es la confrontación con nadie", ni con España ni con Francia, sino "alcanzar el reconocimiento nacional de Euskadi" para "ser tratados en pie de igualdad y no como entes subordinados". El dirigente nacionalista ha aprovechado la conmemoración del 40 aniversario de la primera asamblea nacional del PNV tras la restauración democrática, celebrada en Pamplona en 1977, para subrayar que el "compromiso" del PNV sigue siendo, cuatro décadas después, "llevar a este pueblo hasta donde quiera ir" y conseguir "una Euskadi libre".

Unas 2.100 personas han asistido hoy en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) a un acto dirigido a la militancia al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, miembros de su gabinete, así como los cuatro ponentes de aquella asamblea nacional: Xabier Arzalluz (política), Josu Bergara (organización), Iñigo Agirre (cultural) y Kepa Sodupe (socioeconómica).

Ortuzar ha recordado que la "doctrina" del PNV es la misma que se planteó en la cita de 1977: "Somos una nación que quiere ser reconocida y respetada, que aspira a tener lo que los otros pueblos de nuestro entorno europeo tienen. Queremos un Estado vasco. Queremos ser libres, tan libres como los demás, dispuestos a compartir nuestra soberanía con otros en esa Europa federal que soñaron nuestros mayores".

El presidente del PNV ha destacado el "objetivo" de lograr "una Euskadi libre", el "deseo" de "construir la mejor casa para los vascos" y el "compromiso" de llevar al pueblo vasco "hasta donde quiera ir". "Nuestro objetivo no es la confrontación con nadie, ni con España ni con Francia. Nuestro objetivo es alcanzar el reconocimiento nacional de Euskadi. Que se nos respete como sujeto político capaz de establecer nuestra forma de vida, de acordar cómo y con quién convivir, ser tratados en pie de igualdad y no como entes subordinados". Lo que sean los vascos en el futuro, ha remarcado Ortuzar, "será fruto de nuestra capacidad de decidir, ser y hacer".

En su opinión, Euskadi está ante la "oportunidad de subir un escalón" y de "avanzar en la dirección correcta" tras el "gobierno de cambio" que se afianza en Navarra, una institución que "da sus primeros pasos" en el País Vasco francés con la creación de la Mancomunidad de Iparralde y "una mayoría política" en la comunidad autónoma vasca que "mira al futuro en clave de autogobierno y soberanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_