_
_
_
_
_

El PSOE propone bonificaciones para quien compre coches menos contaminantes

Los socialistas piden una reducción del 75% en el impuesto de vehículos a los que compren un automóvil con distintivo ambiental C

Contaminación sobre Madrid, en una imagen de archivo.
Contaminación sobre Madrid, en una imagen de archivo.álvaro garcía

El PSOE quiere ofrecer ayudas para que en los próximos dos años los madrileños renueven sus coches y puedan cumplir con las medidas anticontaminación que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en 2020 y 2025. Entre las medidas que los socialistas llevarán al pleno del martes están una bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica a los ciudadanos que decidan comprar entre 2018 y 2019 un coche con distintivo ambiental C, dejando su viejo sin distintivo. También proponen exenciones en el SER y una partida de cinco millones de euros para crear puntos de recargas para los vehículos eléctricos.

A partir de 2020, y luego en 2025, los vehículos más contaminantes sin distintivo ambiental tendrán prohibido el aparcamiento en el centro de la ciudad, y luego el paso a la almendra central. Se trata de una de las medidas que el ejecutivo de Manuela Carmena quiere llevar adelante para luchar contra la polución.

Los socialistas, que se dicen favorables a reducir los dióxidos de nitrógeno (NO2) en el aire, creen que el plan del Consistorio es deficitario en cuanto a las ayudas a los conductores. “El Ayuntamiento no puede solo prohibir, sino también facilitar a la gente a que pueda cambiar su coche”, explica Chema Dávila, concejal del PSOE que ha elaborado la propuesta.

El PSOE quiere que el Ayuntamiento ayude con bonificación en un 50% en la tasa del SER a los ciudadanos que decidan sustituir su coche más contaminante en 2018 o 2019 con uno con distintivo ambiental C (vehículo de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014) entre 2018 y 2019. Por su parte, los que pasen a un ECO (vehículos híbridos enchufables, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o por gas licuado) gozarían de una exención total del SER, al ser su vehículo aún más limpio.

De lograr la mayoría en el pleno, la propuesta del PSOE forzará al gobierno de Manuela Carmena a poner en marcha un plan de subvenciones para la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. La falta de estas infraestructuras representa el talón de Aquiles de estos coches a emisiones cero. El Plan MOVEA se dotaría de cinco millones de euros.

Además de estas actuaciones, la propuesta socialista insta a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha “de forma urgente” el plan de incentivos para el cambio de vehículos comerciales y los autónomos. También pide al gobierno nacional que active con “la mayor brevedad posible” el plan PIVE 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de los socialistas es acompañar las restricciones con ayudas del Estado o del Ayuntamiento. “La gente tiene un coche viejo no porque quiera, por ello es importante ofrecerles una ayuda para cambiarlo”, señala Dávila.

Plan de calidad del aire

El Plan A de calidad del Aire del Ayuntamiento, lanzado por la edil Inés Sabanés (Ahora Madrid) establece que a partir de 2020 los vehículos "sin distintivo ambiental" tendrán prohibido aparcar en la zona del interior de la M-30. Y en 2025, estos mismos vehículos tendrán limitada la circulación en todo el término municipal.

Otras medidas prevén la creación de una gran área de prioridad residencial en todo el centro desde 2018 y la limitación a 70 kilómetros la hora en la circunvalación M-30 y sus accesos en ese mismo año. El objetivo del departamento de Sabanés es reducir las emisiones en un 50% en 2030 frente a las registradas en 2012.

Los socialistas califican estas medidas de "positivas", pero reiteran que es "necesario e ineludible" poner en marcha de forma urgente un conjunto de incentivos que "animen a los ciudadanos a cambiar sus vehículos contaminantes por otros cuyas emisiones cumplan con la normativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_