_
_
_
_
_

Miguel Hernández recibe el homenaje de los poetas españoles en el reformatorio donde murió

Este lunes se falla, en Orihuela, el Premio Internacional de Poesía que lleva su nombre

Documental de: Sateco Documentalia, La Marea producciones y Dacsa produccions

Los poetas han recordado hoy a otro poeta, al oriolano Miguel Hernández (1910-1942). Han leído poemas suyos frente a las puertas de la enfermería del antiguo reformatorio de adultos de Alicante, donde falleció el 28 de marzo de hace 75 años. En el Palacio de Justicia, que ahora ocupa el rehabilitado edificio del reformatorio, en el barrio de Benalúa, se han reunido poetas como Javier Lostalé, Ramón Hernández, Eduardo Merino, Beatriz Hernanz, Balbina Prior, Rafael Soler, María J. Fuentes, Alberto Infante, María del Valle Rubio, Rosa Estremera y Miguel Losada, entre otros, llegados de Ceuta, Madrid, Sevilla y Córdoba.

Más información
Miguel Hernández: acceso total
Miguel Hernández se reencuentra con Josefina Manresa

Alfonso Berrocal, uno de los organizadores, ha señalado que "la literatura del siglo pasado tiene en Miguel Hernández una de sus máximas figuras y su obra mantiene una gran actualidad". Durante el encuentro se han leído poemas del Cancionero y romancero de ausencias, libro que Miguel Hernández escribió durante su encarcelamiento, así como extractos de El rayo que no cesa y El hombre que acecha. Con este homenaje, los poetas españoles han querido recordar la figura y obra de Miguel Hernández, pero también "su compromiso político y su sentido de la justicia", ha declarado Berrocal.

El poeta y director de ediciones Vitruvio, Pablo Méndez, ha señalado que Hernández "escribió algunas de las páginas más brillantes y conmovedoras de nuestra mejor literatura". Para el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, la obra del poeta alicantino "no ha perdido vigencia y hoy su poesía es más necesaria que nunca".

EFE

EL PAÍS lanza este domingo una colección de poesía con los mejores autores modernos y clásicos. La serie arranca con una antología de Miguel Hernández que conmemora el 75º aniversario de la muerte del autor de Nanas de la cebolla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_