_
_
_
_
_

El arquitecto Álvaro Siza, miembro de honor de la Academia de Belas Artes

El portugués relata en su discurso que el CGAC, su primer proyecto en Galicia, lo "liberó de una supuesta condición de especialista en participación social"

El arquitecto Álvaro Siza, durante una visita a Galicia en 2007.
El arquitecto Álvaro Siza, durante una visita a Galicia en 2007.ANDRÉS FRAGA

El arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) ha ingresado este sábado como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes durante una sesión extraordinaria pública en el Museo de Belas Artes de A Coruña. Durante su intervención, Siza ha destacado que los dos trabajos que lideró en Santiago de la mano del socialista Xerardo Estévez como alcalde, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y el parque de San Domingos de Bonaval --proyectado junto a la arquitecta gallega Isabel Aguirre-- supusieron "la primera invitación para un programa diferente".

Más información
Siza defiende el espíritu internacional del museo que diseñó en Santiago
Siza admite que desconoce la causa del deterioro de la piedra del CGAC

"El desarrollo del proyecto del museo me liberó de una supuesta condición de especialista en participación social", remarca Álvaro Siza, famoso por sus intervenciones en Porto (Portugal) tras la Revolución de los Claveles con la proyección de viviendas sociales.

El arquitecto se ha referido a su posterior trabajo en la Facultade de Ciencias da Comunicación en Santiago. "Es mi convicción que al arquitecto le compete hoy promover el diálogo y la coordinación entre los saberes indispensables al desarrollo de cualquier proyecto", ha explicado. Siza ha pronunciado un discurso de ingreso basado en su proyecto para el pabellón del Instituto Berggruen de Los Ángeles y titulado Inicio dun proxecto, os instrumentos de traballo dun arquitecto.

El nuevo miembro de la Real Academia de Belas Artes ha sido contestado, en nombre de la institución, por el académico numerario de la sección de arquitectura Xosé Manuel Casabella, quien se ha referido a la trayectoria de más de 60 años del Pritzker portugués. Casabella ha definido a Siza como "uno de los más interesantes creadores en el panorama actual de la arquitectura moderna", "comprometido culturalmente con su tiempo" y "hombre sobrio, humilde y genial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_