_
_
_
_
_

El juez impone prisión eludible con 80.000 euros a Sergio Blasco

La fiscalía pedía fianza de 180.000 euros para el exdirector del hospital valenciano

Ignacio Zafra
El exgerente del Hospital General de València Sergio Blasco sale del juzgado.
El exgerente del Hospital General de València Sergio Blasco sale del juzgado.Gustavo Grillo (EFE)
Más información
Nuevo golpe policial al clan Blasco
Anticorrupción indaga otra supuesta trama corrupta vinculada a Blasco

El juez ha ordenado prisión eludible con una fianza de 80.000 euros para Sergio Blasco, exgerente del Hospital General de Valencia y sobrino del exconsejero Rafael Blasco, considerado por los investigadores el cerebro de una trama que operó durante más de una década en el centro hospitalario.

El fiscal había solicitado una fianza de 180.000 euros para Sergio Blasco, que fue detenido este jueves por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) en el marco de la bautizada como operación Osvaldos.

El magistrado ha impuesto fianzas de 35.000 euros para eludir la prisión provisional a otras dos personas, si bien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no los ha identificado. Mientras que para otros cinco detenidos el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha acordado medidas cautelares alternativas, que tampoco han sido especificadas.

El ministerio público había pedido fianzas para Francisco José Escandell Vila, Miguel Sanfélix y Ana Clarés, empresarios a quien los investigadores consideran testaferros de la red que operó en el Hospital General en la etapa del Partido Popular al frente de la Generalitat y la Diputación de Valencia. Y medidas menos gravosas, como la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas, para otros cuatro detenidos. Entre ellos figura el hermano de Sergio Blasco, Francisco Blasco.

La causa está abierta por los posibles delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, falsedad, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la denuncia presentada en 2014 por Esquerra Unida, las empresas que componían la trama habrían captado cerca de 30 millones de euros del Hospital General de Valencia, del que Sergio Blasco fue director gerente entre 1997 y 2014.

Sergio Blasco dimitió ese año después de que se publicara que estaba siendo investigado, aunque negó haber cometido ninguna irregularidad.

La denuncia de Esquerra Unida describió un entramado de empresas que eran adjudicatarias del hospital o proveedoras de estas, y en las que se repetían nombres de apoderados, administradores y accionistas como Escandell Vila, un eletricista de ascensores natural de Alzira, como la familia Blasco, que también ha sido investigado en el caso Taula. Algunas de las sociedades denunciadas compartían sede y varias no tenían trabajadores, según la información del Registro Mercantil.

Tramas parecidas

La diputada de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, recordó el jueves tras conocerse el alcance de la operación, que el entramado denunciado por la coalición presentaba similitudes con el desarticulado en el caso Blasco, el escándalo por el desvío de ayudas al desarrollo que ha terminado con Rafael Blasco en la prisión de Picassent.

Sergio Blasco y su hermano han pasado la noche del jueves al viernes en los calabozos de la policía. La mujer de Rafael Blasco, Consuelo Ciscar, está imputada en el caso IVAM por los supuestos delitos de malversación, prevaricación y falsedad, y la juez que instruye el caso le ha retirado el pasaporte por riesgo de fuga. Lo mismo ha sucedido con el hijo de ambos, el artista plástico Rafael Blasco Ciscar, conocido como Rablaci.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_