_
_
_
_
_
CLUBBING

Moby Dick existe por culpa de Led Zeppelin

La sala madrileña cumple 25 años y miles de conciertos

Daniel Castillo y Alberto Delgado querían pinchar buen rock, el que se hacía más allá de nuestras fronteras. Pero su bar era tan pequeño como su radiocasete de doble pletina. Necesitaban más espacio, y un prostíbulo de la avenida de Brasil les dio la solución cuando echó el cierre: 300 metros cuadrados para explayar decibelios a placer. Allí nació, hace 25 años, la sala Moby Dick.

Más información
Y la ballena se quedó en raspa
La música en vivo resiste

"Se llama así por el tema de Led Zeppelin", explican. ¿Y la decoración náutica? "También nos encanta el mar y navegar", responde Castillo. Al principio invitaban a amigos para que se bregaran sobre el escenario, hasta que pasaron por allí Montana -que reventaban las radios en los años 90 con Velasco-, Toreros Muertos y Los Petersellers. "Todos se quedaban luego de borrachera", recuerdan los fundadores. Se unieron a la fiesta decenas de grupos heterogéneos como Los Ronaldos, Los Planetas o Burning. El último concierto antes de morir su cantante fue en la Moby Dick.

Las bandas internacionales también se fijaron en esa sala de tamaño medio y acústica grandiosa: han pasado artistas capaces de llenar estadios como The Libertines, Death Cab for Cutie o The Horrors. Estos últimos arrancaron la bola de espejos, la lanzaron al público y unos cuantos fans terminaron en urgencias. Aunque los fundadores, a sus 48 años, prefieren quedarse con los buenos recuerdos: "En una fiesta privada, Chavela Vargas apareció de la nada, se subió al escenario e improvisó un concierto. Solo por cosas así, esto merece la pena", dice Castillo. No bajan el listón: el 28 de marzo, Mick Harvey tributará a Gaingsbourg. "No creo que aguantemos 25 años más, pero la Moby Dick nos sobrevivirá", añade si socio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_