_
_
_
_
_

Los ‘correbous’ abren una brecha dentro de Esquerra

Los republicanos del Ebro se sienten marginados por Oriol Junqueras y la cúpula del partido

Marc Rovira
El cartel de Torroella y el de Amposta.
El cartel de Torroella y el de Amposta.

El debate sobre los toros ha roto la inusitada paz interna de Esquerra Republicana. La inclusión de los logos oficiales del partido en unas imágenes donde se presume de rechazo a los correbous ha desencadenado los reproches y la tensión entre miembros de la formación republicana. El partido se ha partido entre norte y sur tras hacer alarde del posicionamiento antitaurino impuesto por Oriol Junqueras. La exhibición ha hecho estallar el malestar del partido en las Tierras del Ebro, unas comarcas donde las fiestas con toros gozan de una fuerte popularidad.

Cuatro toros paciendo en un prado silueteados sobre un fondo de colores cobrizos. Es la imagen que ha dado lugar a mordientes hostilidades públicas entre la militancia sureña de Esquerra Republicana y el resto del partido. La foto, colgada originalmente en las redes sociales por la sección local de ERC en Torroella de Montgrí (Baix Empordà), celebra que la villa haya quedado fuera del listado de municipios de Cataluña que organizan fiestas con vaquillas. “Torroella de Montgrí, libre de correbous”, exclama el mensaje y, en la parte inferior de la fotografía, aparece el logo oficial de Esquerra Republicana. La dirección del partido ha difundido el eslógan y ha presumido abiertamente del repudio a los correbous. El detalle ha enfurecido a los cargos y la militancia del partido republicano en las Terres de l'Ebre, un territorio donde los actos con vaquillas tienen una fuerte carga histórica y un sólido apoyo popular.

Adam Tomàs, alcalde de Amposta y secretario de organización de la Federación del Ebre de ERC, contestó con contundencia a sus correligionarios: “Lo que decida el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí forma parte de la autonomía local y nada tiene que ver con la realidad diversa otros municipios del país”. El alcalde colgó la misma imagen de los bueyes paciendo pero con una modificación en el texto para hacer constar: “Amposta. Toros ahora y siempre”. La fotografía también cambia el logo oficial de ERC por uno de local que proclama “Esquerra d'Amposta”.

También Dani Andreu, alcalde de ERC en l'Aldea (Baix Ebre) y presidente del consejo comarcal, ha usado la imagen, alterada con el logo local de los republicanos, para mandar un mensaje de crítica a que se asocie la iconografía del partido a la lucha antitaurina. “En el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (...) que no identifiquen opinión de municipio con la formación y la nación”.

Los republicanos de las Terres de l'Ebre se han quedado solos porque el mensaje de repulsa a los correbous impulsado originalmente por la sección local de ERC en Torroella ha sido avalado y difundido por las cuentas oficiales del partido. Diputados como Anna Simó o Ferran Civit, el portavoz del partido, Sergi Sabrià, o la consejera de Trabajo, Dolors Balsa, lo han propagado. No ha hecho ninguna referencia a él Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC y mano derecha de Oriol Junqueras. Salvadó es natural de Sant Carles de la Ràpita (Montsià). En este contexto, las bases del partido republicano en las Terres de l'Ebre se sienten marginadas y en discordia con la línea impuesta por Junqueras y su equipo.

El punto de partida de la confrontación fue una votación en el Parlament, este miércoles, donde se debatía qué municipios se mantienen dentro del listado que permite organizar fiestas con vaquillas. En Torroella de Montgrí este asunto ha enfrentado durante meses a Convergència y ERC, hasta el punto que llegó a propiciar una moción de censura y un cambio de alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_