_
_
_
_
_

Si quieres un investigador, convence a su pareja

Un programa ayudará a encontrar trabajo a los cónyuges de los científicos internacionales afincados en Barcelona

Carlos Garfella
Investigación de una vacuna contra el VIH/SIDA en Hospital Clínic de Barcelona.
Investigación de una vacuna contra el VIH/SIDA en Hospital Clínic de Barcelona.

Gian Gaetano es un investigador italiano jefe del grupo de Función Génica y Evolución del Centro de Regulación Genómica, en Barcelona. Hace siete años se mudó, junto a su mujer, a la capital catalana desde Inglaterra por trabajo. “La decisión fue mutua, queríamos formar una familia y elegimos Barcelona por el clima, el empleo y su estilo de vida. Pero ahora ella no trabaja y eso es un problema”, explica Gian. La vida familiar es uno de los factores determinantes para que los investigadores internacionales se decidan por una ciudad u otra para buscar empleo. Para evitar que Barcelona pierda investigadores internacionales por esta causa, la asociación privada Barcelona Global ha presentado este viernes un programa de apoyo a la inserción laboral de sus parejas. “Es una gran idea, mi mujer perdió el trabajo hace dos años y puede ser una gran oportunidad”, añade Gian.

Esta búsqueda de talento pretende retener a los investigadores que acuden a la capital catalana, y a la vez que las parejas de estas personas se incorporen al mercado laboral barcelonés: "Las parejas de investigadores suelen ser personas muy formadas con perfiles muy interesantes que serán muy útiles fuera de la investigación". Claudia, la mujer de Gian, es socióloga y trabajaba antes de venir a Barcelona. Su intención es volver a trabajar a partir de septiembre, cuando su segundo hijo empiece la escuela. “No quiero que ella quede relegada a un rincón y dependa de mi trabajo. Quedarse en Barcelona es una decisión conjunta”, añade Gian.

El programa de Barcelona Global va dirigido a altos cargos investigadores: jefes de grupo e Investigadores principales. Se centra en ellos porque sus responsables han detectado que el momento de mayor potencial de la carrera profesional de un científico coincide con la etapa vital de formar una familia. A cada participante se le asignarán dos personas voluntarias socias de Barcelona Global para que le acompañen. Una se centrará en desarrollar el talento de su apadrinado y le dará claves para adaptar a Barcelona su perfil profesional. El otro le ayudará a buscar trabajo. El programa lo financiará Barcelona Global, y la inversión variará entre 2.500 y 10.200 euros, dependiendo de la estancia del investigador. 

"No debemos dar el mensaje que si vienen con pareja les encontraremos trabajo", explicó este viernes en conferencia de prensa la especialista en marca y talento Arancha Ruiz. Por el momento, el proyecto cuenta con catorce parejas inscritas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_