_
_
_
_
_

Los ingresos de la ‘app’ Cornerjob se disparan un 5.000% en cinco meses

La ‘start-up’ barcelonesa es que la que más rápido ha crecido en España en los últimos dos años

Jordi Pueyo Busquets
El equipo de Cornerjob.
El equipo de Cornerjob.

La barcelonesa Cornerjob, una aplicación para encontrar empleos de baja calificación, ha ganado el primer premio de Tech 5 y Adyen, organizado por el portal de noticias tecnológicas The Next Web, a la start-up española que más rápido ha hecho crecer sus ingresos entre 2014 y 2016. De hecho, el periodo real ha sido más corto porque la compañía empezó a ganar dinero en septiembre del año pasado, según detalló su CEO, David Rodriguez, después de recoger el guardón este jueves por la noche en una gala en un local presentado como "clandestino" del Eixample de Barcelona. Los ingresos de la compañía han crecido un 5.000% en tan solo cinco meses, un porcentaje impactante. Para presentarse al concurso hacía falta un mínimo inicial de 200.000 euros.

Cornerjob, fundada en 2015, mantiene el secretismo respecto a cifras absolutas de facturación para blindarse contra la competencia. Sí se ha hecho público que el año pasado consiguió 35 millones de dólares (unos 32,4 en euros) en dos rondas de financiación, que acumula más de seis millones de descargas y que 130.000 empresas usan la herramienta para publicar sus ofertas, desde Mango hasta el Ejército francés. La compañía tiene una plantilla de 128 trabajadores —80 en Barcelona, de 14 nacionalidades diferentes— y también oficinas en Milán, París, Madrid y México D. F.

La historia de éxito no empezó en ningún garaje, apunta Rodriguez, francés e hijo de andaluces que emigraron a un suburbio de París en los sesenta, probablemente por motivos laborales. Los fundadores de la aplicación que nació para optimizar a través del móvil el proceso de encontrar trabajo tampoco acaban de salir de la universidad. Son "cuarentones" y tienen perfiles séniores. Rodriguez dirigió en Londres la aplicación para buscar taxi Hailo; Gerard Olivé y Miguel Vicente son los fundadores de Wallapop y Mauro Maltagliati fue director de LetsBonus en Italia.

Más información
Un año después del Mobile: De la bancarrota a los 250.000 euros
Las grandes empresas buscan la fórmula para captar el talento de las ‘startups’
La inversión en ‘startup’ catalanas pincha pese a la capitalidad del móvil
España busca su unicornio

Rodriguez considera que la trayectoria de los cuatro fundadores ha sido clave en la acumulación de éxitos. Ninguno de ellos es millenial , pero han aprendido el lenguaje de su público potencial, jóvenes de 18 a 30 años que buscan empleos de los llamados de cuello azul, que suponen alrededor de un 80% del total de las contrataciones, según datos internos de la compañía. Son los jóvenes que utilizan intensivamente las redes sociales y que usan apps, como Tinder, incluso para buscar pareja. La idea de los fundadores: "¿Por qué no pueden tener algo similar para encontrar trabajo?".

Cornerjob se lanzó primero en Italia y Francia en 2015 y el año pasado desembarcó en México y España. "No se trata de vender, sino de hacer que la gente encuentre trabajo y es súper estimulante", reflexiona Rodriguez. "Hasta ahora había muchas soluciones para la gente con calificaciones más elevadas, pero no para los candidatos con estudios menores o con menos experiencia", añade. En estos últimos se fija Cornerjob y les da acceso gratuito a la herramienta, "en un minuto", sin tener que rellenar grandes formularios. El currículo se va construyendo progresivamente. Las ofertas de trabajo también son escuetas, de 140 caracteres como en Twitter, con foto y geolocalitzación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La start-up ganadora, que competía con otras que pisan fuerte como Cabify, o Typeform , trabaja con un algoritmo de aprendizaje automático. La primera vez muestra las ofertas que el candidato tiene más cerca y después va teniendo en cuenta las búsquedas y las ofertas a las que se va apuntando para hacer sugerencias más adaptadas a la persona. Vaya, como Spotify con la música. De vez en cuando, la app lanza preguntas del tipo: "Sabes inglés?" y esta información va quedando almacenada en el perfil.

"No somos una ETT"

A diferencia de en Italia y en Francia, Cornerjob tiene dos competidores en España, Jobandtalent y JobToday . Rodriguez dice que su apuesta se diferencia de las otras por la moderación del contenido —"eliminamos las ofertas que no son serias y miramos que haya un CIF detrás— y en que "no somos una ETT", puesto que una vez puestos en contacto candidato y empresa, la app se desmarca del proceso de contratación.

"La porción de ofertas de trabajo que hay en internet es pequeña en comparación con las que en realidad tiene la economía", afirma el director de la empresa, y hace referencia al típico cartel de un bar que anuncia que busca camarero como ejemplo de oferta que cree que tiene que salir en Cornerjob. También las de las grandes empresas como McDonald's, Generali o Gas Natural. Son las que generan los ingresos y a las que la compañía ofrece una herramienta de gestión que salta del móvil al ordenador. Ayuda a afrontar "volúmenes de contratación brutales" de candidatos, con clasificaciones según su idoneidad y analiza la semántica de las ofertas y los currículos, cuenta.

Alemania y Estados Unidos son los dos mercados que Cornerjob quiere conquistar próximamente. En las oficinas del Palau de Mar de Barcelona, ciudad donde Rodriguez también tiene raíces familiares y actualmente vive cuatro días a la semana, están ultimando los diálogos para materializar estos dos lanzamientos.  En mayo se decidirá en la conferencia de The Next Web de Ámsterdam cuál será la aplicación ganadora en el ámbito europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_