_
_
_
_
_

El ilustrador Paco Roca con las medusas

El artista valenciano ha diseñado un panel exclusivo para el Oceanogràfic

El ilustrador Paco Roca, esta mañana, en el Oceanogràfic.
El ilustrador Paco Roca, esta mañana, en el Oceanogràfic.Mònica torres

Paco Roca ha firmado esta mañana en el Oceanogràfic de Valencia el mural que acompaña todo el pasillo de acceso al acuario de peces tropicales, del que es autor. Un panel que muestra la importancia de las medusas, animal sobre el que gira la campaña del acuario, en las distintas civilizaciones. Según ha explicado Roca, su mural, que tardó un mes en realizar, muestra la convivencia del hombre con la naturaleza, con el mar y en particular con la medusa, que "ha estado presente durante toda la historia de la humanidad y ha sido representada de múltiples maneras"

Más información
Tres tortugas bobas vuelven al mar en la playa de El Saler de Valencia
El virtuosismo de Lang Lang conquista el Oceanogràfic

El artista, que ha confesado tener "total libertad en el diseño", ha intentado representar la evolución conjunta de ambas especies, desde la Antigua Grecia hasta una sociedad futura, donde el ser humano "ha ensuciando tanto la tierra con los residuos que hemos terminado matando el mar". A lo largo de ocho paneles, el artista construye "un discurso crítico con la humanidad y las consecuencias de los materiales no degradables como el plástico en la vida de las especies acuáticas".

En la parte superior de los paneles se observa "la evolución de la humanidad desde la Grecia clásica con el mito de Medusa, pasando por los bestiarios de la Edad Media, la Revolución Industrial y el inicio del buceo hasta llegar a la actualidad". En la inferior ha representado la fauna marina y los desperdicios que van cayendo al mar, que han sido objetos degradables en los inicios, como las ánforas, maderas y ruinas, hasta llegar a los plásticos no biodegradables actuales.

Los dos últimos paneles del mural representan un mar "cada vez con menos vida y una sociedad que únicamente puede tener representación del mundo acuático a través de carteles y pantallas". El panel del presente, uno de los más críticos del mural, tiene como protagonista al plástico, que actualmente es el principal problema para el mar, ya que, según Roca, "algunas especies como las tortugas confunden el plástico con las medusas y terminan perjudicados".

Roca ha destacado la importancia del panel final, como representación de "un futuro pesimista donde ya no queda vida en el mar porque se ha convertido en el ecosistema para el plástico". El dibujante ha explicado que la obra impulsada por el Oceanogràfic es "la exhibición sobre medusas más grande de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_