_
_
_
_
_

Trascendencia indie

Lori Meyers, Ruibal, La Canalla, Tomasito… Sonidos eclécticos para el inicio de una primavera revuelta

El grupo granadino de música Lori Meyers.
El grupo granadino de música Lori Meyers.Luis Sevillano

Los granadinos Lori Meyers son ya un grupo más que consolidado y han logrado trascender del circuito indie, en el que acaso nunca estuvieron del todo. Su pop de evocación sesentera –no en vano al inicio de su carrera fueron comparados con Los Brincos- arrasa esta noche en La Riviera, que ha tenido que poner el cartel de no hay entradas. En el mismo lugar mañana se celebra una fiesta esta vez sí de marcado acento indie, pues es la que trae a Madrid el Sonorama, el festival del género que se celebra todos los veranos en Aranda de Duero (Burgos). Allí estarán uno de los grupos más genuinos en ese rollo, Second, además de Shinova y Luis Brea y El Miedo.

Más información
La nueva espiral de Lori Meyers
¿Fingen Lori Meyers sus orgasmos?

Pero sigue imperando el eclecticismo y en la nueva ubicación del Berlín se suceden entre hoy y mañana cuatro conciertos de mucho peso. En dos pases bien distintos hoy suenan primero todo tipo de clarinetes para recrear canciones conocidas con L’Rollin Clarinet Band y después otro con Jerry González, una de las figuras mundiales del jazz latino. Mañana ese excelente guitarrista conocido como El Twanguero y luego esa banda de copla urbana contemporánea que responde al nombre de La Canalla y que viene de Algeciras y Sevilla a presentar su tercer disco Amor en crisis.

El cantautor gaditano Javier Ruibal, del que se acaba de estrenar un documental sobre su vida y carrera en el Festival de Cine de Málaga, regresa a uno de los escenario que no visitaba desde hace décadas, Libertad 8, para dar cuenta de sus 35 años creando las canciones de amor más bonitas y húmedas escritas en español, amén de otras comprometidas o de descripción de personajes de la calle. Otro grande de la fusión con los ecos aflamencados es Tomasito, que mañana estrena en directo en el Joy las canciones de Ciudadano Gitano, su más reciente disco.

En la verbena global, pero con actitud y contenido en sus letras, se mueve Mr. Kilombo, el proyecto personal de Miki Ramírez, fiel guitarrista de Macaco durante lustros. Invencible se llama su cuarto disco y que presentó hace unos meses en el mismo lugar donde mañana cierra el círculo, la Joy.

Visitas ilustres de este finde son las de los canadienses The Sadies, que el domingo llevan a El Sol su pop de reminiscencias mod y garajeras; y la de los polacos Kroke, que a la misma hora dejarán en el Galileo la impronta judía del Este con su fusión de klezmer, y folk de su tierra. Folk de aquí, hecho en Madrid y de inspiración castellana es la que llevan mañana a El Intruso Hexacorde, el mismo escenario que al día siguiente acoge los ecos andalusíes de La Banda Morisca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuba se recuerda en la sala Berlanga juntando estas tres noches que vienen a un artista nacional y otro cubano cada día. Además, prosigue hoy el Ellas Crean con Erin Corine y sus canciones de inspiración negra, en el Tempo y Mariola Membrives, con su jazz flamenco, en el Conde Duque, dos escenarios bastante próximos.

VIERNES: L'Rollin Clarinet Band, Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20), 20.00. 12 euros. Jerry González, Berlín, 23.00.14 euros. Javier Ruibal, Libertad 8 (Libertad, 8), 21.30. 17 euros. Mr. Kilombo, Joy (Arenal, 11), 21.00. 15 euros. Lori Meyers, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 20.00. Agotadas. Ellas Crean 2017.- Erin Corine & The Radio Souls, Tempo Club (Duque de Osuna, 8), 23.00. 10 euros y Mariola Membrives, Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11), 20.00. Gratis.

SÁBADO: Second + Shinova + Luis Brea y El Miedo, La Riviera, 20.00. 15 euros. El Twanguero, Berlín, 21.00. 15 euros. La Canalla, Berlín, 23.00. 16 euros. Tomasito, Joy, 20.00. 17 euros. Hexacorde, El Intruso (Augusto Figueroa, 3), 22.00. 10 euros.

DOMINGO: Banda Morisca, El Intruso, 21.00. 8 euros. Kroke, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 18 euros. The Sadies, El Sol (Jardines, 3), 21.00. 23 euros.

Cuba en la Memoria, Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53), 20.30. 5.50 euros cada día.- Manu Tenorio + Yelsy Heredia, hoy; Sole Jiménez + Iván Melón, mañana; y Zenet + Manuel Machado, domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_