_
_
_
_
_

Margallo admite que “se deben favores” por hablar contra la independencia

Puigdemont exige al exministro de Exteriores que explique "los recursos usados, las promesas hechas y con qué autoridad y legalidad las hizo"

El exministro José Manuel García-Margallo.
El exministro José Manuel García-Margallo.ULY MARTÍN

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha "exigido" este jueves al exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que dé explicaciones por los "favores" que debe España a otros países por sus pronunciamientos sobre las consecuencias de una posible independencia de Cataluña. Margallo aseguró anoche que el Gobierno dedicó "muchos esfuerzos" a hablar con dirigentes políticos extranjeros para que se manifestaran en contra del proceso catalán.

El exministro admitió en el programa El Cascabel de 13 TV "el esfuerzo que ha costado y los favores que debemos a una cantidad de gente por haber logrado que hagan las declaraciones que han hecho" contra la independencia y el referéndum de autodeterminación. A preguntas de EL PAÍS Margallo asegura que “no ha habido ninguna prestación concreta a ningún país. Son gestos que se piden a otros países y que luego se deben desde el punto de vista diplomático”.

Tras un debate con Artur Mas en Madrid, Margallo acudió al plató de 13TV. Tras argumentar que la sociedad española no está dando la importancia que se merece al proceso soberanista, "el debate más grave que vamos a afrontar en mucho tiempo", se felicitó porque los independentistas hayan reconocido que en la esfera internacional "han perdido en todo, cosa que me ha gratificado". Y añadió: "Ha costado mucho trabajo, porque lo normal, cuando te plantean un tema de otro Estado, es decir: 'Oiga, esto es una cuestión interna, resuélvalo usted, no me haga a mí hacer una declaración importante sobre este tema'. Margallo insistió en la "cantidad de energía" gastada en frenar el discurso independentista en el extranjero. "He estado en los países bálticos cuatro veces. Y no es que tengamos especiales intereses económicos allí, pero estaba el tema catalán y, no sé si recuerdan, la vía báltica. Hasta que aquello se yuguló. He estado en Canadá y en el Vaticano, no sé las veces que he estado", admitió.

El exjefe de la diplomacia española reconocía durante su mandato que la Generalitat está realizando una ofensiva internacional para explicar las razones del independentismo. Y defendía que el Gobierno tiene derecho a explicar las suyas. Ayer, en televisión, se lamentó de que se haya dejado a los independentistas "expandir la historia de un relato único sin que nadie le diese contestación". Salvo él durante su paso por el ministerio: "desde el primer momento que llegué convoqué una reunión todos los viernes en el ministerio durante cinco años. Dimos instrucciones muy concretas a cónsules y embajadores para que saliesen inmediatamente al quite ante cualquier ofensiva. Y eso, ayer Mas reconoció que nos ha salido bien".

Puigdemont ha exigido al exministro que de cuenta de "de los recursos usados, las promesas hechas y con qué autoridad y legalidad las hizo". ERC y el PDeCAT (partido de Puigdemont) también han pedido que el ahora presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional se explique en sede parlamentaria, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_