_
_
_
_
_

Trasladan a Madrid para declarar al detenido en Valencia por presunta colaboración con el ISIS

El arrestado, de 45 años, casado y con tres hijos, de origen marroquí, tiene nacionalidad española

El detenido tras el registro de su domicilio en Benetússer, Valencia.
El detenido tras el registro de su domicilio en Benetússer, Valencia.Mònica Torres

Un hombre de 45 años, de origen marroquí y nacionalizado español, Nour Eddine B., ha sido detenido en el barrio Los Grupos, de Benetússer (Valencia) por difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de Al Qaeda y actualmente del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). El detenido, que está casado y tiene tres hijos, ha abandonado pasado el mediodía su domicilio en la calle Madrid, número 2, custodiado por la policía. El registro de la casa ha durado varias horas después de que los agentes irrumpieran en la casa pasadas las seis de la mañana. El detenido será trasladado a Madrid para declarar ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Más información
Molenbeek, año I: más radicales, más vigilados
Tribuna | Vulnerables frente al yihadismo; por Luis de la Corte Ibáñez
La justicia rechaza indemnizar a un yihadista extraditado y torturado

Según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la yihad de la palabra y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.

Un vecino del barrio, Germán Arévalo, ha señalado que conoce al detenido de vista, y le parecía una persona muy tranquila. "Nos ha sorprendido mucho", ha señalado. Otros vecinos han destacado que el propio barrio -de viviendas sociales- es muy apacible y el sospechoso y su familia nunca habían dado que hablar. "Era hola, hola y adiós, adiós", ha comentado otro residente.

Cuando el presunto terrorista ha salido del portal -lo ha hecho con la cabeza tapada- varios curiosos, apostados tras el cordón policial, le han increpado al grito: "Que enseñe la cara" o "¡Fuera de aquí!". Los vecinos del bloque han insistido en que la relación con ellos era buena. Los agentes de la policía se han incautado de varias cajas de material del domicilio del sospechoso.

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, el detenido por la Policía Nacional publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el ISIS en Europa, Siria y otros países. Con especial hincapié en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: "la yihad es un deber ineludible", al igual que, "la imposición de la Sharia (ley islámica), de la lucha y la acción contra el enemigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El detenido se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia, si bien desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación terrorista a través de Internet, según el Ministerio del Interior.

En la mezquita de Benetússer, donde reside una amplia comunidad musulmana, Nour Eddine era conocido. Acostumbraba a ir a rezar casi todos los días e incluso había dirigido la oración de los viernes en ausencia del Imán, según ha explicado Mohamed, miembro de la mezquita y conocido suyo. No daba crédito a la detención del hombre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_