_
_
_
_
_

Pintadas con agua y leds

La instalación ‘Graffiti con luz’ llena la Plaza Mayor de arte urbano e invita a la participación

Sergio C. Fanjul

Ya es posible pintar con agua en vez de con pintura, solo hace falta disponer del lienzo adecuado. Y el lienzo adecuado, de carácter electrónico, se pone a disposición de los ciudadanos este fin de semana en la Plaza Mayor, al anochecer. Se trata de la instalación Graffiti con luz, obra del colectivo Waterlights Graffiti, que es solo la primera de una serie de cuatro intervenciones que tendrán lugar en la vetusta plaza, que este año se celebra su cuarto centenario. Coincidiendo con la primavera, el verano, el otoño y el invierno, dentro de un ciclo bautizado como Cuatro estaciones, el Ayuntamiento programa una acción.

Más información
Cultura, memoria y divulgación vertebran los actos del IV Centenario de la plaza Mayor de Madrid
Cuatro siglos proyectados sobre cuatro fachadas

“Se trata de volver a usar la Plaza Mayor, que los vecinos lo puedan percibir como un sitio abierto con actividades públicas y no solo un lugar para tomar cañas”, dice la comisaria Remedios Vincent. Actividades que tendrán todas que ver con el arte urbano, “pero más con las actuaciones de guerrilla que con el arte público masivo”, matiza la comisaria. Así, los arcos, el empedrado o los pasadizos llenos de historia convivirán con las expresiones artísticas más contemporáneas. ¿Acaso no son los frescos de la Casa de la Panadería, realizados en 1992 por Carlos Franco, una muestra de arte urbano?

A partir del jueves, de 20.00 a 23.00, el público podrá crear estos graffitis efímeros sobre unas pantallas de led, un panel semicircular de 16 metros de longitud en torno a la estatua ecuestre de Felipe III: el agua, como elemento conductor, permite que circule la electricidad y, abracadabra, se enciendan los leds. Para animar a la participación y deleitar al respetable comparecerá de jueves a sábado, durante 15 minutos a eso de las 21 horas, el prestigioso artista urbano madrileño Suso33.

“Es algo muy rápido y efímero, casi mágico: cuando el agua se seca, la luz desaparece”, dice la comisaria, “la idea es que los ciudadanos se animen a participar”. Al ser de luz y no de espray, la autoridad municipal no pondrá multas a los acuáticos grafiteros: es una práctica completamente legal.

Como complemento infantil, se celebrará en la Sala de Bóvedas de Casa de la Panadería la actividad Archipiélago, organizada por Calamar Teatro, una experiencia en la que los más pequeños podrán crear su parque efímero en miniatura (pases cada media hora, de 12.30 a 15.00 y de 17.30 a 20.00 el sábado, y de 12.30 a 15.00 el domingo 26).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya hay planes para próximas ediciones. En verano será el turno para el colectivo Luzinterruptus que recolectarán material plástico desechado por los negocios de la zona para construir un gran laberinto que de noche se iluminará y en el que los curiosos podrán adentrarse. “Es una forma bonita de hacer reflexionar sobre el excesivo uso del plástico y su posibles consecuencias medio ambientales”, dice Vincent. En otoño intenvendrá el artista urbano SpY, al que algunos han apodado como el Banksy español. Su intervención todavía no está decidida del todo, aunque su estilo suele consistir en sacar de contexto elementos urbanos para construir crítica social. Tampoco lo está la de invierno, por lo particular de esas fechas. “Al coincidir con la Navidad estamos pensando en posponerla a febrero”, concluye la comisaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_