_
_
_
_
_

Carmena quiere frenar las viviendas turísticas y hoteles en el centro de Madrid

Una instrucción municipal restringe los cambios de uso en los edificios tipificados como patio de manzana

Un hombre consulta ofertas de hoteles en Internet.
Un hombre consulta ofertas de hoteles en Internet. Julian Rojas

El equipo del gobierno municipal de Ahora Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha dictado este miércoles una instrucción que tiene como objetivo evitar la proliferación de hoteles en el centro de la capital y en barrios que estén también saturados. La medida consiste en restringir los cambios de uso en los edificios tipificados como patio de manzana para avanzar hacia "un modelo turístico más sostenible". De esta forma el gobierno local evita acometer un cambio normativo específico para el sector hotelero.

La instrucción municipal pondrá trabas para los cambios de uso de los edificio. En particular, frenará la conversión de inmuebles de uso residencial a terciario. "Con esta medida [la instrucción] evitamos la terciarización, que es una de las patas de este problema de saturación", ha expuesto el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Según ha explicado el delegado durante una comisión municipal la instrucción aclara determinados artículos del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Madrid, de 1997, para así evitar la terciarización de la almendra central, una de las "patas" de la saturación turística que puede llevar a la transformación del centro en "ciudades parque temático".

La situación de Madrid en cuanto a saturación hotelera no es comparable con la de Barcelona o Roma, ha aclarado el edil. La media de Madrid es de 2,7 camas por cada mil habitantes, frente a las 8 de Barcelona y las 10 de Roma. No obstante, Calvo ha expuesto que "como gobierno responsable" deben velar por el "equilibrio de los usos en las zonas con más presión de determinadas actividades". "No queremos ir a ciudades parque temáticos", ha afirmado.

Tanto el PSOE como el Partido Popular han criticado la decisión del gobierno local de abordar el asunto a través de una instrucción y no de una ordenanza. Los populares sostienen que instrucción no tiene la capacidad de regular y advierten de que ese cambio afecta a los derechos y los intereses de proyectos que se están tramitando ahora mismo.

Por su parte, la socialista Mercedes González calificó la decisión del gobierno de Ahora Madrid de "atajo" en lugar de tener en cuenta las conclusiones de las mesas de trabajo en materia turística para alcanzar un nuevo modelo estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE y Ahora Madrid habían pactado en el marco del acuerdo de los presupuestos de este año establecer un nuevo modelo turístico y, a lo largo de 2017, mientras se llega a un acuerdo sobre ese modelo, controlar "la concesión de licencias de viviendas turísticas y hoteles en los barrios de Sol y Cortes del distrito Centro, en el de Rejas de San Blas y en el distrito de Barajas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_