_
_
_
_
_

Podemos pide que se elimine el nombre de la infanta Cristina del hospital de Parla

El PP considera la propuesta "populista" y recuerda el elevado coste que tendría el cambio de denominación

El hospital Infanta Cristina de Parla.
El hospital Infanta Cristina de Parla.Archivo

El grupo parlamentario de Podemos presentará mañana en el Pleno de la Asamblea una iniciativa para instar al Gobierno regional a modificar el nombre del Hospital infanta Cristina de Parla "tras ser imputada como responsable a título lucrativo". Los miembros de la formación morada quieren que el complejo recupere el nombre de hospital de Parla. 

Más información
El PSOE propone ahora que el parque se llame Valdebebas-Felipe VI
El 0,1% de los madrileños decide que el parque de Felipe VI cambie de nombre

La portavoz de la formación, Lorena Ruiz-Huerta, manifestó después de la reunión de la Junta de Portavoces que este cambio es un deseo de los vecinos de la localidad. Según Ruiz-Huerta, la infanta Cristina "tiene el mismo título que el PP en el caso Gürtel" y señaló que no es cierto que haya sido absuelta tras la sentencia del caso Nóos, en relación a las declaraciones del portavoz de Presidencia, Ángel Garrido. "Para los vecinos de Parla resulta vergonzoso que lleve el nombre de esta señora y quieren que vuelva a llamarse Hospital del Sur", explicó la portavoz.

El texto de esta proposición no de ley (PNL), recoge la propuesta de la plataforma Parla en Movimiento, que ha recogido más de 1.700 firmas que apoyan el cambio de nomenclatura. A su vez, Ruiz-Huerta indicó que espera que Ciudadanos apoye esta PNL. La formación naranja instó a retirar los cuadros en el caso de los expresidentes de la Asamblea Ramón Espinar (PSOE) y Jesús Pedroche (PP), después de su condena por el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, explicó que el cambio de nombre del hospital es "una prioridad absolutamente secundaria". Además, aclaró que las preocupaciones de su grupo se centran más en cómo se gestiona la sanidad. "Eso es lo que verdaderamente preocupa a los madrileños", señaló el portavoz.

Sin embargo, Aguado aclaró que su grupo no tiene inconvenientes en cambiar de nombres, pero consideró que es "una huida hacia delante" de Podemos. A su vez. el portavoz socialista M, Ángel Gabilondo, dijo que lo importante no es el nombre, sino que los centros sanitarios funcionen bien. Según Gabilondo, los hospitales deben tener el nombre de la ciudad donde están ubicados para vincularlos con la población a la que sirven. El socialista añadió que hay que avanzar progresivamente en esa dirección, "aunque existen consecuencias económicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz popular Enrique Ossorio, afirmó que es "una propuesta populista" de Podemos y de su "típica manera de hacer política". Según Ossorio, habría que modificar el nombre, no solo en carteles, sino en documentación y en elementos "más costosos" como pijamas o sábanas (cuyo coste sería de 500.000 euros). Además, explicó que los hospitales de Móstoles y Alcorcón ya llevan como apellido "del Sur".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_