_
_
_
_
_

Barcelona retirará la medalla de oro a Martín Villa

El Ayuntamiento desestima el recurso de quien fue el último gobernador civil durante el Franquismo

Clara Blanchar
Martín Villa junto a la ventana de su despacho, en una foto de 2013.
Martín Villa junto a la ventana de su despacho, en una foto de 2013.CRISTÓBAL MANUEL

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado desestimar el recurso del último gobernador civil de la provincia durante el Franquismo Rodolfo Martín Villa, con el que quien también fue ministro pretendía evitar la revocación de la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue concedida en 1976. La desestimación, que será ratificada en el pleno de la próxima semana, ha contado con los votos de los grupos municipales de Barcelona en comú, Demòcrata, ERC y el PSC. Ciutadans y CUP se han reservado el voto para el pleno del próximo viernes día 31. El PP ha votado en contra y ha criticado "la voluntad de revisar y la historia y confrontar a los ciudadanos" del ejecutivo de la ciudad.

Más información
Barcelona quiere retirar la Medalla de Oro al exministro Martín Villa
Martín Villa: “No me escudaré en la amnistía; quiero declarar”

Las alegaciones de Martín Villa --en las que defendía su contribución a la Democracia, según fuentes municipales-- han sido rechazadas por los informes del Comisionado de Programas de Memoria y de los Servicios Jurídicos municipales.

El portavoz del Gobierno de la alcaldesa Ada Colau, Gerardo Pisarello, ha defendido que la retirada de la medalla es "un acto de justicia" y ha recordado el "ejercicio de un cargo franquista de Martín Villa, desde el que fue responsable de represión política y torturas". Pisarello también ha recordado que Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales en 1976 cuando se produjo "la masacre de trabajadores" durante una asamblea en Vitoria, en la que los obreros encerrados en una iglesia fueron gaseados y hubo cinco muertos. "El Ayuntamiento posfranquista le concedió la medalla 27 días más tarde, cuando, como cantaba Lluís Llach, todavía resonaban las campanas", ha afirmado.

Durante el mandato de Colau, el gobierno ha impulsado la retirada de otras dos medallas de oro de la ciudad: al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y a Cristina de Borbón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_