_
_
_
_
_

Tres detenidos en Barcelona y Valencia en un nuevo golpe contra el yihadismo

Ambas investigaciones están asociadas a adoctrinamiento y captación terrorista a través de Internet

Agentes de los Mossos en el Portal de l’Àngel de Barcelona.
Agentes de los Mossos en el Portal de l’Àngel de Barcelona.Massimiliano Minocri

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Roda de Ter (Barcelona) de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista. En Valencia, otro hombre, de 45 años, de origen marroquí y nacionalizado español, también ha sido arrestado por la policía nacional por difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de Al Qaeda y actualmente del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Ambos casos están relacionados con el adoctrinamiento y la captación de terroristas a través de Internet.

El consejero de Interior de Cataluña, Jordi Jané, ha explicado esta mañana a los medios de comunicación en el Parlamento que los detenidos, a los que "se imputan más de cuatro delitos por terrorismo a través de las redes sociales", tenían un amplio historial delictivo "violento" y formaban una célula de difusión y captación que ha quedado desarticulada.

Jané ha dicho que los detenidos habían conseguido adoctrinar y radicalizar a dos mujeres de Cataluña, de 19 y 31 años de edad, una de las cuales vivía en Roda de Ter y la otra, en Manlleu. Jané ha añadido que la joven de 19 años mantenía una relación sentimental con uno de los detenidos, pero que no les consta que las dos mujeres estuvieran en disposición de cometer atentados y las ha calificado de víctimas: "No se prevé su detención ni ninguna más por ahora, aunque no se descartan si, analizando las pruebas, se cree necesario".

Los Mossos, coordinados con las policías locales, analizarán ahora los terminales informáticos intervenidos en busca de más información de la que ya tenían. Jané ha insistido en la importancia de las labores de detección de la radicalización de ciertas personas. "Nos tenemos que ocupar, más que preocupar, de que estos mensajes a radicalizarse no vayan además y ha negado "rotundamente" que la comarca de Osona se esté convirtiendo en un punto caliente del yihadismo en Cataluña porque "la red es global".

La operación se ha centrado en la calle Sant Joan, de Roda de Ter. La operación ha empezado a las 4.00 de la madrugada de este miércoles, según ha informado la policía catalana en un comunicado. La investigación está liderada por el juzgado central 3 del Audiencia Nacional. Los detenidos se encuentran en la comisaría de Manresa (Barcelona) y este jueves serán trasladados en Madrid porque declaren previsiblemente viernes por la mañana ante el juez del Audiencia Nacional.

En Valencia el detenido fue encontrado en el barrio Los Grupos, de Benetússer. Hasta el momento sigue arrestado en su domicilio, donde la Policía Nacional realiza un exhaustivo registro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la yihad de la palabra y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo el adoctrinamiento terrorista. 

Un vecino del barrio, Germán Arévalo, ha señalado que conoce al detenido de vista, que parecía una persona muy tranquila. "Nos ha sorprendido mucho", ha señalado.

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, el detenido por la Policía Nacional publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el ISIS en Europa, Siria y otros países. Con especial hincapié en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: "la yihad es un deber ineludible", al igual que, "la imposición de la Sharia (ley islámica), de la lucha y la acción contra el enemigo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_