_
_
_
_
_

Unas Fallas masivas, sin incidentes graves y alto impacto económico

"El año que viene la fiesta debe crecer en calidad no en tamaño", propone el Ayuntamiento de Valencia

Cristina Vázquez
Miles de personas han visitado Valencia en Fallas.
Miles de personas han visitado Valencia en Fallas. MÒNICA TORRES

 Las Fallas de 2017, las primeras Patrimonio de la Humanidad, "han sido un auténtico éxito" a juicio del equipo de Gobierno local. "Valencia ha duplicado su población, no ha habido incidentes graves y han tenido un alto impacto económico en la ciudad", ha coincidido este martes los concejales de Cultura Festiva, Pere Fuset y de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Más información
Valencia gasta un millón de euros más en limpiar los residuos de Fallas
Los hoteles de Valencia casi al completo el fin de semana fallero
Trump, protagonista de las Fallas

Fuset, presidente de la Junta Central Fallera -órgano de gobierno de los falleros-, ha destacado la afluencia masiva de visitantes españoles e internacionales en unas fiestas con muchos observadores. El objetivo para 2018 es anteponer la calidad a que crezca en tamaño, ha formulado el edil. .

El Consistorio consensuará el año próximo el bando de Fallas -donde se ordenan todo lo que sucede durante la semana fallera-, además de con comisiones falleras, con vecinos y hosteleros. Esta edición, por ejemplo, se ha retrasado de cinco a seis días la instalación de carpas falleras en las calles, reduciéndose así las molestias de movilidad. 

Se ha señalizado el sentido de visita de las fallas, imprescindible para regular la visita de miles de personas, obligado a los mercadillos instalarse solo a un lado de la calle para dar más fluidez al paso de la gente e instalado los food trucks para la venta de comida en la calle. En los jurados que otorgan los premios a la mejor falla, se han sustituido a los políticos por técnicos. 

Las cosas van en la buena dirección, ha dicho Fuset, quien ha valorado que se estén investigando nuevos materiales para los monumentos falleros y se haya puesto en marcha un estudio de impacto económico de la fiesta. Otras novedades, que se trasladarán a otros puntos de la ciudad, será la pasarela elevada que este año, por primera vez, ha permitido el paso de miles de visitantes de un lado a otro de la ciudad sin interrumpir la Ofrena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Fallas "el caos mejor organizado del mundo", ha dicho el edil, tendrá una comisión de seguimiento de la declaración de la Unesco en abril para dignificar todos los elementos de esta fiesta mediterránea. Los grandes patrocinios serán otra de las cuestiones a explorar de cara a 2018.

La concejal Anaïs Menguzzato, responsable de Protección Ciudadana, ha hecho balance de la seguridad. La Policía Local ha practicado 92 detenciones frente a las 65 del año pasado, ha levantado 5.874 denuncias, entre otras cuestiones por venta ambulante de comida (372), a terrazas (15), a churrerías (10), a verbenas (6) y a barras de venta de bebidas (4). Los agentes se han incautado además de cerca de 21.000 latas de bebida y 138 kilos de comida perecedera (embutidos, carnes...).

En materia de tráfico, la Policía Local ha retirado con grúa 724 vehículos frente a los 609 del año pasado, y ha puesto 523 denuncias a conductores de vehículos. Se han incautado más de 21.000 unidades de material pirotécnico no autorizadas y las intoxicaciones etílicas han pasado de las 326 personas en 2006 a las 242 de este año. "No ha habido ningún incidente grave", ha resaltado la concejal Menguzzato tras recordar que este año ha habido un dispositivo exclusivo para Fallas.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado un descenso de las infracciones penales en la ciudad de Valencia, concretamente un 14% con respecto a las del año pasado, y también ha bajado el número de personas detenidas, de 473 a 355.

Quejas por la suciedad y la masificación

Los grupos de la oposición municipal y colectivos ciudadanos no han ocultado sus críticas por algunos aspecto de la fiesta que no se han desarrollado bien. El concejal del PP  Alberto Mendoza ha dicho que la gestión de la movilidad durante las fiestas "no ha estado a la altura de unas Fallas Patrimonio de la Humanidad".

Según el concejal del PP, "ha habido insuficientes refuerzos en las principales líneas, muchos autobuses llenos, esperas de más de 50 minutos, paneles con información irreal de los tiempos de espera, buses en las cocheras sin dar servicio y autobuses detenidos en los innumerables atascos sin tener preferencia de paso". El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado la "descoordinación" de las distintas áreas municipales durante las Fallas, además de la "falta de limpieza" en la ciudad.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha mostrado también su "preocupación" por las situaciones de "masificación" que se han producido durante todo el fin de semana en barrios como Russafa, donde estaban los montajes de iluminación más espectaculares de la capital, en la mascletà de la plaza del Ayuntamiento, en los castillos de fuegos artificiales o en la Ofrena.

Esta gran cantidad de gente "se podía haber traducido en situaciones graves de producirse algún imprevisto o incidente que por suerte no se dio", pero la federación cree que hay que seguir avanzando en mejorar e incrementar los dispositivos de seguridad, "especialmente cuando las fiestas coincidan con el fin de semana que es cuando existe una mayor afluencia de visitantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_