_
_
_
_
_

Los muertos de tráfico en la capital aumentan un 31%

El Ayuntamiento atribuye la subida de los accidentes al aumento de la movilidad

F. Javier Barroso

Los accidentes de circulación aumentaron el año pasado un 7%, al pasar de los 11.782 siniestros de 2015 a los 12.383 del último ejercicio. También se ha producido un notable incremento de los fallecidos, que han pasado de 24 en 2015 a 35 (un 31,4% más) en los últimos 12 meses. El Ayuntamiento atribuye esta subida de la siniestralidad al incremento de la movilidad, mientras que el PP acusa al equipo de gobierno de “una desastrosa reordenación de la unidad de tráfico”.

Atasco en la entrada por la A-1 la semana pasada.
Atasco en la entrada por la A-1 la semana pasada.Mariscal (EFE)

Según los datos aportados ayer en la comisión de Seguridad del Ayuntamiento, de los 12.383 accidentes del año pasado, 946 fueron de carácter grave. Casi la mitad de las personas fallecidas (15) fueron atropelladas y el 50% de ellas, mayores de 65 años, según explicó el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano. A ello se une que 12 motoristas murieron durante 2016. Los heridos también se han incrementado: pasaron de 12.429 en 2015 a 12.735 en el último ejercicio.

El director de la Policía también indicó que en 2015 descendieron mucho las cifras de personas fallecidas en las calles, ya que en 2014 hubo 34 personas muertas, una cifra parecida a la del último ejercicio.

Serrano afirmó que la movilidad ha crecido en 2016 un 7% respecto al año anterior, lo que también ha tenido un reflejo en la siniestralidad vial. De hecho, lo comparó con lo que se está produciendo en el resto de España. Esa tendencia al alza se ha roto en los dos primeros meses de 2017, en los que ya se ha apreciado una bajada: 1.728 accidentes durante los pasados enero y febrero frente a los 1.906 del mismo periodo del año anterior. En esos siniestros han perdido la vida tres personas, frente a las ocho de 2016.

La Policía Municipal tiene previsto aumentar las pruebas de alcoholemia y drogas. En los dos primeros meses del año, han efectuado 17.094, frente a las 14.591 del mismo periodo en 2016. “Vamos a seguir en esta dinámica, porque estamos muy preocupados”, explicó Serrano.

“Moscas a cañonazos”

La portavoz del PP en temas de Seguridad en el Ayuntamiento, Carmen Castell, calificó los datos facilitados por el director de la Policía Municipal de “preocupantes” y le pidió que reflexionara sobre ellos. De hecho, le solicitó que el Ayuntamiento mejore la señalización viaria y que repare los pavimentos y las calzadas para reducir la siniestralidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Quizá su error sea tan grande como pensar que limitar el tráfico es la mejor vía para eliminar la siniestralidad, porque si no se circula por Madrid no habrá accidentes, pero eso es matar moscas a cañonazos, y no es nuestra receta”, apuntó Castell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_