_
_
_
_
_

El PSOE vota a favor de quitar el nombre de Felipe VI a un parque de Madrid

Una consulta avalada por 2.528 vecinos abogó por retirar la referencia al jefe del Estado del segundo parque más grande de Madrid

Pleno extraordianrio de la Junta del Distrito de Hortaleza
Pleno extraordianrio de la Junta del Distrito de HortalezaVictor Sainz

El PSOE ha votado este martes en pleno del distrito de Hortaleza a favor de eliminar el nombre de Felipe VI del segundo parque en extensión de Madrid. El voto socialista ha sido decisivo para que esta zona verde de casi 470 hectáreas vuelva a denominarse parque de Valdebebas. En febrero, durante una consulta ciudadana, 2.528 vecinos del distrito (el 1,4% del censo, equivalente al 0,1% de todos los madrileños mayor de 16 años), decidieron que el parque perdiera su referencia al rey de España. Fue la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), quien llamó al parque Felipe VI antes de su inauguración en julio de 2014.

Esta decisión de la junta de distrito de esta tarde tendrá que ser ratificada en un próximo pleno municipal. El PSOE ya avanzó que votaría a favor de que se quite el nombre del rey. Su voto en el pleno es también decisivo para ratificar el acuerdo de la junta municipal

Los cuatro vocales vecinos socialistas de la junta dieron su apoyo unánime al cambio de denominación, respaldados por el concejal socialista del distrito, Ramón Silva, miembro del equipo municipal de Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.Silva, que es afín a Pedro Sánchez, ha recordado que la decisión de Botella no contó con el apoyo del PSOE, Izquierda Unida y UPyD, que se manifestaron en contra. Y agregó que la casa real cometió un "grave error" al aceptar esta propuesta de cambio de nombre de la exalcaldesa del PP.

Desde Ahora Madrid han defendido la consulta tanto por su procedimiento como por su participación. La decisión de Botella fue "caprichosa e interesada", para sacar "rédito electoral" en la foto de inauguración al lado del rey, han sostenido desde la formación que orbita alrededor de Podemos. "Dirán que han sido pocos los vecinos que han votado [por el cambio de nombre], pero sí los suficientes puesto que todos los vecinos de Hortaleza podían votar".

Ciudadanos y Partido Popular han manifestado en cambio su crítica. Desde la formación liderada por Begoña Villacís han cuestionado la legitimidad de un cambio de nombre gestado de la forma en la que lo ha hecho Ahora Madrid. "Nunca este parque tuvo una denominación histórica", argumentó el vocal de Ciudadanos. El parque es el segundo más grande de Madrid, equivalente a casi cuatro veces el parque del Retiro.

El Partido Popular calificó la propuesta de quitar el nombre de Felipe VI a la zona verde de "ofensa al rey y a los españoles, porque nos representa a todos". Esperanza Aguirre cree que con 2.500 votos no se puede cambiar el nombre de un parque decidido en el pleno municipal. La popular criticó que en el portal Change.org se ha depositado una propuesta favorable a mantener el nombre del rey, que ha cosechado ya 9.000 firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal Inmaculada Sanz ha sostenido que el gobierno ha utilizado la consulta como coartada. "Están avergonzando a buena parte de los madrileños", ha agregado al concejal que ha tildado la decisión de "despropósito" y ha dirigido su critica al PSOE. "Se ha convertido en comparsa de tanto sectarismo", ha acusado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_