_
_
_
_
_

La fórmula de la inmortalidad

Una exposición en CentroCentro reflexiona sobre nuestra perdurabilidad en la memoria colectiva

Parte de la exposición de Geray Mena.
Parte de la exposición de Geray Mena.EP

¿Quién no ha deseado alguna vez ser inmortal? Si bien es cierto que la ciencia no tiene todavíarespuestas para ello, existen formas de combatir a la muerte, al menos en lo que a la memoria colectiva se refiere. Este es el concepto que el fotógrafo Geray Mena ha querido trasmitir con su obra Immortal. La exposición –que forma parte del ciclo Lanzadera en CentroCentro Cibeles (hasta el 14 de mayo)– reflexiona sobre la vida, la muerte y el arte como elemento intemporal.

Más información
“Tenemos la mejor generación de fotógrafos que ha habido en España”
Los primeros balbuceos de la fotografía

La perdurabilidad como sinónimo de inmortalidad. “Dejar tu huella para que, aunque tu mente y tu cuerpo se hayan ido, sigas existiendo”, explica el autor. Este viaje iconográfico aborda disciplinas artísticas como la escritura, la pintura, la escultura, la propia fotografía y el grafiti. Mena, que también se dedica al arte urbano, comenzó a preguntarse hace unos años por qué escribía su nombre en lasparedes. “Empecé a plantearme por qué lo hacía, qué buscaba con ello”, explica. Según el artista húngaro Brassaï,“el grafiti grabado sobre el muro es una piedra indestructible que inspira la idea de eternidad”. “Eso era lo que yo perseguía: mi inmortalidad” afirma Mena.

Immortal es el resultado de cinco años de investigación visual llevada a cabo en Madrid, Ámsterdam, Londres y París donde el fotógrafo se ha nutrido de diferentes experiencias e interacciones con el arte. “Mi investigación ha sido multidisciplinar, he hecho de todo: desde la mera observación hasta trabajar en una librería y en un museo”, cuenta Mena, quien asegura que no ha contado con ningún tipo de financiación. “Decidí no solicitar ninguna ayuda económica porque tener un mecenas implica rendir cuentas, establecer plazos… Quería trabajar tranquilamente y, sobretodo, mantener el control sobre mi proyecto”, añade.

Aunque la fotografía ha conseguido hacerse un hueco en el mundo artístico, no es fácil para los autores ocupar espacios públicos donde puedan promocionar su trabajo. De esto sabe bien Iñaki Domingo, artista y comisario del ciclo Lanzadera en CentroCentro. “Lanzadera surge como idea para dar solución a la falta de visibilidad de los jóvenes fotógrafos españoles”, explica Domingo. Por el ciclo –inaugurado en marzo de 2015– han pasado profesionales de la fotografía como David Hornillos, Alejandro Marote, Jesús Monterde, Lucía Gómez Meca, Rut Panusé, David Mocha, Jorge Isla y Paula Prats.

Domingo es quien se encarga de seleccionar a los artistas. Cuenta que “el único requisito es que no hayan tenido nunca una exposición individual enuna institución pública”. “Con esto quiero hacer frente a injusticias que se producen en ciertos certámenes de fotografía donde hay un límite de edad que deja fuera a mucha gente”, aclara Domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El ciclo ha tenido una gran acogida por parte del público gracias, entre otras cosas, a su inmejorable localización”, explica su comisario. El espacio está situado en la cuarta planta del edificio CentroCentroCibeles de Cultura y Ciudadanía, consolidado como el tercer centro cultural-museístico de Madridcon una media de 80.000 visitantes al mes.

Lanzadera continuará hasta septiembre con dos exposiciones más. “Hemos llevado a cabo un gran trabajo, pero en unos meses llega a su fin para dar paso a un nuevo proyecto de características similares liderado por otras personas”, explica Domingo. Y concluye: “Esperamos haber sentado unas bases para ayudar a promocionar la fotografía joven en España”.

Aunque abandone Lanzadera en mayo, la exposición de GerayMena,Immortal, hará honor a su nombre y perdurará para siempre gracias a la publicación de un fotolibro editado por su autor y el estudio madrileño Koln Studio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_