_
_
_
_
_

Los peritos del ‘caso Guateque’ afirman que Ceballos adelantó casi el 90% de los expedientes analizados

Los investigadores aseguraron que existen indicios de que otros dos acusados agilizaron licencias

Los 30 procesados del caso Guateque en la Audiencia Provincial.
Los 30 procesados del caso Guateque en la Audiencia Provincial.EP

Los peritos analistas de 187 expedientes investigados por la Fiscalía en el caso Guateque (trama en la que se hicieron supuestos pagos ilegales a funcionarios para agilizar licencias) aseguraron este martes que existen indicios de tramitaciones adelantadas de licencias de algunos de los 30 procesados. Los investigadores señalaron que Victoriano Ceballos, el supuesto cerebro de la trama de corrupción y que se enfrenta a 14 años de cárcel, agilizó el 89,9% de los expedientes que tenía asignados. A su vez, Carmen Eulalia (que se enfrenta a nueve años y medio de cárcel) y Joaquín Fernández de Castro (para el que el fiscal pide 11 años de prisión) también adelantaron el 17,5% y el 10,8%  de las licencias respectivamente, según los peritos. 

Más información
Un testigo del ‘caso Guateque’ admite el adelanto de expedientes “sencillos”
Uno de los acusados del ‘caso Guateque’ reclama que se investigue a altos cargos municipales

En la sesión que tuvo lugar esta mañana en la Audiencia Provincial, los peritos concluyeron ante el fiscal que en los 187 expedientes analizados existen indicios de que fueron tratados con mayor rapidez por los funcionarios del Consistorio que los 3.294 que integran la base de datos del Ayuntamiento. 

Por su parte, las defensas de los procesados pusieron en duda la metodología aplicada por los peritos durante su examen. Según los abogados, no se tuvieron en cuenta cuestiones fundamentales de la tramitación de expedientes para la concesión de licencias. Además, alegaron que la mayoría de los peritos carecen de nociones de Derecho.

En la sesión también declararon dos miembros de criminalística de la Guardia Civil. Los agentes analizaron los informes y licencias obtenidos durante la fase de investigación y los posteriores registros, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas independientes que se encargaban de tramitar los proyectos de licencia para terceros.

Durante la intervención detallaron que una gran parte de los documentos que revisaron eran falsos y que se obtuvieron gracias a la creación de composiciones a partir de fotocopias de expedientes antiguos. "Se utilizaron documentos para crear otros. Si uno borra los datos que no desea mantener y luego los completa, obtiene una nueva licencia falsa" indicó uno de los agentes. El juicio continuará mañana con nuevas declaraciones. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_