_
_
_
_
_

Las novias, en constante evolución

Cataluña concentra el 41,6% de la producción de vestidos nupciales. Barcelona Wedding Summit analiza los retos de la industria con empresarios y profesionales del sector

Vestidos de novia.
Vestidos de novia.

“El sector de la moda y el textil supone casi un 8% del PIB en Cataluña. El turismo supone un 12%”, ha cifrado Joan Aregio, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña durante la segunda edición de la Barcelona Wedding Summit. El dato corrobora la importancia del sector nupcial en este foro de debate profesional pionero, donde el objetivo es analizar los retos principales y las transformaciones de un sector en constante evolución. El encuentro, con más de 160 asistentes entre empresarios y profesionales, ha tenido lugar en el Pabellón de San Rafael del Recinto Modernista de Sant Pau, organizada por el grupo Wedding Media International (WMI), la revista NP y la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW).

España es la segunda exportadora de moda nupcial en el mundo. Las exportaciones constituyen el 40,7% de la facturación de vestidos "bridal made in Spain" a nivel nacional y Cataluña aglutina el 41,6% del total. Las ventas en el exterior compensan la caída del consumo interno. Con una facturación global de cerca de 1.300 millones de euros, supone el 12,9% sobre el conjunto del sector textil. Las bodas han cambiado en los últimos años. Las “novias intervienen mucho en la organización de un día especial, que compartirá con más gente. Ya no solo es ella la protagonista, busca el disfrute de todo el mundo” ha asegurado Rosa Oliva, directora de WMI. El grupo realiza “bodas mucho más vividas y ofrecer los mejores medios de difusión a las marcas para llegar a los novios”.

Estermaria Laruccia, directora de la Bridal Fashion Week, ha hecho hincapié en la importancia del conocimiento como algo “clave a la hora de la toma de decisiones para el futuro de las empresas”. Este impulso del conocimiento sobre las nuevas claves y procesos del sector también lo ha apoyado Oliva. “Es la cita que más ilusión nos hace. Un espacio perfecto para la comunicación y la información y para poder mejorar. Buscamos comunicar las iniciativas y los sueños”. Sobre la primera edición, Oliva señala que “hicimos un encuentro a pelo, era una apuesta que nunca se había hecho en Europa, y dudábamos de nuestra capacidad para poder hacerlo. Pero fue un rotundo éxito”.

Por último, Joan Aregio ha destacado “el liderazgo de Barcelona, y por ende, de Cataluña en el sector nupcial” amparándose en las 26 ediciones de la BBFW, y que este año celebrará su 27 edición del 25 al 28 de abril en el Recinto de Gran Vía de Hospitalet de Llobregat. “Se trata de un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos en un sector donde hay mucha competitividad, y permanecer a la cabeza es una ardua tarea”, ha apuntado Aregio, además de confirmar la renovación de la BBFW para las ediciones de 2017, 2018, y 2019.

La cumbre está claramente volcada con una visión pedagógica, algo que se traduce a las ponencias y mesas redondas de la BWS. Las ponencias han corrido a cargo de profesionales del sector empresarial como Joan Rosàs, responsable de planificación y estrategia de la agencia creativa & Rosàs; Luis Lara, senior advisor en KPMG; Joan Estrada, que ha trabajado con firmas como Chloé, Marc Jacobs, o Calvin Klein; o Iván Meza, experto en moda nupcial y vicepresidente de la agencia de marketing de Nueva York Group 868 Inc. El encuentro también ha contado con la ponencia de Luis Sans, presidente de la exclusiva boutique de lujo Santa Eulalia, fundada en 1843 y una de las más emblemáticas de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_