_
_
_
_
_

El AVE a Castellón empieza a circular en pruebas esta madrugada

La fase de estudio de la Alta Velocidad se realizará en horario nocturno

El AVE de Valencia a su entrada a la estación el día de su inauguración en 2010.
El AVE de Valencia a su entrada a la estación el día de su inauguración en 2010.JORDI VICENT

Un tren laboratorio de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) iniciará la medianoche de este martes las pruebas previas a la llegada del AVE a Castellón. Pruebas para las que no se ha concretado duración y que se realizarán en horario nocturno para no perjudicar a los 79 servicios de cercanías que unen la capital de La Plana y Valencia durante el día. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, durante la visita que ha hecho este lunes a Benicàssim y a las fiestas de la Magdalena de Castellón.

Más información
“Queremos un corredor de primera, no nos resignamos al tercer carril”
El ministro de Fomento anuncia que el AVE llegará a Castellón en 2014
El AVE a Alicante se retrasa y el de Castellón no tiene fecha

“Hoy es un día muy importante para la provincia y la Comunidad Valenciana. La conexión entre Madrid y Castellón por AVE da un paso fundamental”, ha señalado Moragues. Entre los pocos detalles que han trascendido de este periodo de pruebas: que esta medianoche saldrá desde Valencia con dirección Castellón el primer tren laboratorio “con sensores que registran los parámetros de comportamiento sobre la vía y la catenaria” y que la primera fase de las mismas tiene como objetivo “velar por la seguridad”. “Estarán toda la noche trabajando y a medida que avancen las pruebas irá más rápido”, ha apuntado el delegado del Gobierno. El segundo paso será la certificación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria e ir probando “toda la maquinaria que irá rodando por la vía”.

El 20 de marzo de 2017 era la última fecha dada por el Gobierno español para la circulación en pruebas del AVE entre Castellón y Valencia, y es la primera que se cumple de todas las barajadas en los últimos años. Desde que en 2010 el ministro de Fomento, el socialista José Blanco, fijó la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad para 2014, las fechas de su puesta en marcha han bailado cuatro veces. Todas se han incumplido, incluidas las aportadas por la exministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP). Tampoco hay proyecto para el tramo entre Castellón y Tarragona.

El AVE llegará a Castellón a través del tercer hilo, la solución adoptada en 2012 para abaratar costes y plazos y poder disponer de ancho internacional que permitiera el paso de la Alta Velocidad. Por lo tanto, en el caso de la provincia el AVE no circulará por plataforma reservada y tendrá que compartir vías con trenes de cercanías, mercancías y líneas de velocidad alta (Alaris y Euromed). Algo que, a juicio del sector empresarial y del propio Consell, saturará el tráfico ferroviario. Por otro lado, la ausencia de una plataforma reservada para el AVE Castellón-Valencia impedirá que circule a más de 160 kilómetros por hora (el AVE lo hace a 300 km/h), como han señalado también desde el tejido empresarial valenciano, que en los últimos meses ha intensificado no sólo las campañas para reivindicar la Alta Velocidad sino también un corredor mediterráneo con doble plataforma para pasajeros y mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_