_
_
_
_
_

Los autobuses del noroeste de la Comunidad convocan 11 jornadas de huelga

Autobuses Larrea alega que se han realizado recortes en la pantilla y contratos precarios

Huelga de transporte de pasajeros de la Comunidad de Madrid.
Huelga de transporte de pasajeros de la Comunidad de Madrid.Foto de archivo

El Comité de Empresa de Autobuses Larrea ha convocado 11 jornadas de huelga en el servicio que presta en localidades de la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid. Los paros comenzarán a partir de la medianoche de este martes si la empresa no llega a un acuerdo. Los trabajadores elaboraron un escrito dirigido a la dirección General de Trabajo y Empleo de la Comunidad de Madrid en el que alegan que la huelga se convoca porque "han sufrido recortes salariales significativos" y se están haciendo "contratos precarios" a los nuevos trabajadores. Los servicios mínimos fijados por la Comunidad son de entre el 60 y el 50% en hora punta (desde las 6 hasta las 10 horas) dependiendo de la coincidencia de las líneas de autobuses con el servicio de Cercanías Renfe. La huelga afectará a un total de 14 municipios y seis localidades exclusivas del servicio (Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada).

Más información
La segunda jornada de paros de Metro transcurre con normalidad y sin incidencias
“Es un asco, pero nosotros no queríamos llegar hasta aquí”

El portavoz del Comité de Empresa, Julio Mateo, confirma que estos paros se realizan por los "recortes salariales significativos" que ha sufrido la plantilla. Además, los trabajadores afirman que en la empresa existe "una pérdida general de derechos sociales" y en el escrito que elaboraron  reconocen que están dispuestos a negociar para alcanzar acuerdos y acabar con el conflicto.

Funcionamiento irregular

Los paros convocados de 24 horas tendrán lugar todos los lunes y martes de los meses de marzo y abril (días 21, 27 y 28 de marzo; y 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de abril). Con respecto a las denominadas horas valle (momentos en los que se registra una menor demanda de transporte), los servicios mínimos serán del 35 por ciento.

Los paros afectarán a la concesión VCM-604 (Madrid-Cercedilla-Hoyo de Manzanares) en el noroeste de la región, que cuenta con un total de 21 líneas, 104 itinerarios diferentes y una demanda media en día laborable de 22.700 viajeros.Un total de 14 municipios y seis localidades exclusivas del servicio también se verán afectados, además de otras localidades del entorno (Las Rozas, Collado Villalba, Torrelodones y Colmenar Viejo). Sin embargo, estas últimas cuentan con otras líneas de autobús interurbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las líneas afectadas

Las líneas de autobuses interurbanos afectadas por la huelga serán la 610 Torrelodones-Hoyo de Manzanares-Colmenar Viejo; 611 Madrid (Moncloa)- Hoyo de Manzanares; 611A Madrid (Moncloa)-Hoyo de Manzanares (por Urb. Las Colinas); 612 Madrid (Moncloa)-Torrelodones; 613 Madrid (Moncloa)- Torrelodones (por centro comercial); 680 Collado Villalba (Hospital)-Cercedilla; 681 Madrid (Moncloa)-Alpedrete y 682 Madrid (Moncloa)-Villalba-Guadarrama.

También habrá paros en las líneas 683 Madrid (Moncloa)-Collado Mediano; 684 Madrid (Moncloa)-Cercedilla (por Guadarrama); 685 Majadahonda (Hospital)-Las Rozas-Guadarrama; 686 Madrid (Moncloa)-Torrelodones (por Los Peñascales); 686A Madrid (Moncloa)- Torrelodones (por Montealegre); 687 Madrid (Moncloa)-Collado Villalba; 688 Madrid (Moncloa)-Los Molinos; 690 Guadarrama-Collado Mediano-Navacerrada; 691 Madrid (Moncloa)-Becerril-Navacerrada-Valdesqui; 696 Collado Villalba (Hospital)-Navacerrada; L-1 Cercedilla; L-4 Guadarrama y N602 Madrid (Moncloa)-Torrelodones-Collado Villalba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_