_
_
_
_
_

Las chirigotas del carnaval de Cádiz arrasan en el Liceo

Más de 2.300 personas abarrotan el teatro en el primer concierto de las populares comparsas

El público aplaude tras una canción de una chirigota
El público aplaude tras una canción de una chirigotaAlbert Garcia

Más de 2.300 personas abarrotaron este domingo el Liceo de Barcelona en un singular concierto que acogió a algunas de las mejores chirigotas y comparsas del carnaval de Cádiz. Fueron más de cuatro horas con un público entregado que no paró de vociferar para alentar a unos artistas que por primera vez pisaban el coliseo operístico y que repitieron sin parar la alegría que les producía subir a ese escenario.

El concierto lo organizó la Fundación Andacat, integrada por los antiguos componentes de la Fundación FECAC y que han cambiado de nombre para desmarcarse del polémico Francisco García Prieto.

Abrió el recital la comparsa Ley de Vida. Su autor, Antonio Martín, es uno de los más representativos de la historia del carnaval y el más laureado, pues en sus 50 años de presencia en las fiestas ha logrado 20 primeros premios. Siguió la chirigota Los del Planeta rojo, rojo, rojo, ganadora de la última edición en esta modalidad, que convierten sus letras en una sátira a la situación política y social con temas como por ejemplo las cláusulas suelo. José Antonio Vera Luque es su autor y ha sido este año el primer premio.

Mi suegra como ya dije es el nombre de la chirigota que siguió en el programa y que resulta toda una declaración de los temas de la sátira. Su autor, José Luis García, El Selu, ha ganado cinco primeros premios en el carnaval. El último, en 2016. Cerró el concierto la comparsa La eternidad. Martínez Ares es su autor y también tiene cinco primeros premios.

Además de las comparsas y las chirigotas, el carnaval de Cádiz desembarcó en el Liceo con dos de los presentadores habituales, quienes también resaltaron la importancia del recital.

Francisco Flores, presidente de la Fundación Andacat, aseguró que se trataba de un reto importante para “acercar culturas” que pretendía satisfacer a una parte de catalanes con raíces andaluzas. En el palco estaban, entre otros, la líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, nacida en Cádiz. Tampoco faltó el diputado de Junts pel Sí Eduardo Reyes, ni el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado de cultura de la Diputación, Juanjo Puigcorbé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entradas se agotaron en dos semanas y ahora los organizadores aseguran que ya están pensando en la próxima edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_