Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Fallas agotan sus últimos días con la ‘Ofrena’ y la ‘Nit del Foc’

Colectivos animalistas convocan una protesta frente a la plaza de Toros contra la tauromaquia

Fallas 2017
Los falleros, a su paso por la plaza del Ayuntamiento, desfilan en la 'Ofrena'.

La Ofrena floral a la Mare de Déu dels Desamparats, donde unos 100.000 falleros peregrinan hasta la plaza de la basílica para depositar miles de ramos de flores ante la imagen de la patrona de Valencia, concluye hoy -segunda jornada de las dos previstas- y anuncia, junto con la espectacular Nit del Foc de la próxima madrugada, la recta final de las Fallas de 2017.

Es uno de los actos más multitudinarios y emotivos de la fiesta y ayer, viernes- en su primera jornada- batió el récord de participantes con un total de 55.977 falleros, falleras y músicos. Hoy se esperan que otros tantos desfilen la popular plaza valenciana.

Los miles de visitantes que abarrotan la capital valenciana pueden este año salvar por primera vez el constante discurrir de las comisiones falleras, que se dirigen hasta la basílica de la Virgen desde diferentes puntos de la ciudad, con un puente elevado que les permite el paso de un lado a otro sin afectar al paso de falleros y músicos.

En torno a la una y media de la madrugada, recién acabada la ofrena, la firma Hermanos Caballer protagoniza uno de los castillos de fuegos artificiales más espectaculares de la fiesta, la Nit del Foc, Se queman unos 1.200 kilos de material pirotécnico durante unos 20 minutos ante miles de espectadores apostados alrededor del paseo de la Alameda junto al puente de las Flores. Sobre el cielo se podrán ver castillos de hasta 18 tonalidades cromáticas en .

Activistas antitaurinos, en la protesta de este sábado frente a la plaza de Toros de Valencia. ampliar foto
Activistas antitaurinos, en la protesta de este sábado frente a la plaza de Toros de Valencia.

La fiesta, por su capacidad de atracción, no ha estado exenta de protestas. Este sábado, los animalistas del Pacma han organizado una performance ante la sede de la Diputación de Valencia para expresar su oposición a los espectáculos taurinos. Esta tarde, dos horas antes del arranque de la corrida de Fallas en la plaza de Toros de Valencia, colectivos de animalistas han protestado, fuertemente custodiados por agentes de policía, frente al coso contra las corridas de toros.

Más información