Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moreno pide más calle y compromiso para que el PP gane en Andalucía

El presidente renueva su cargo con un apoyo del 95,04%, algo inferior al 98,54% de 2014

El líder del PP andaluz Juanma Moreno, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en Málaga.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha renovado este sábado su cargo con un discurso en el que ha reclamado a cargos y afiliados más calle y más compromiso para llegar al gobierno de la Junta, en manos del PSOE desde hace 35 años. “Os pido más actividad que nunca, que estéis más cerca que nunca de la gente. Quiero las sedes del PP abiertas de par en par, quiero un partido terriblemente abierto”, ha arengado Moreno, para quien su formación tiene “una responsabilidad histórica” con la comunidad. “Aquí no vale sentarse en un sillón o simplemente criticar en la barra de un bar”, ha advertido.

Moreno ha renovado su liderazgo en el 15º congreso regional de los populares con el apoyo del 95,04% de los 1.133 compromisarios presentes en el cónclave. El respaldo es abrumador, aunque está por debajo del 98,54% que obtuvo en marzo de 2014, cuando cogió las riendas del partido en Andalucía en sustitución del exalcalde de Sevilla y ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En la nueva ejecutiva no hay ningún cambio destacado. Dolores López sigue como secretaria general y Elías Bendodo, como portavoz. La vicesecretaría general, ocupada hasta ahora por la sevillana Virginia Pérez, desaparece y será sustituida por una coordinación general que, de momento, no tiene titular. El organigrama no responde a cuotas territoriales, sino a criterios de “efectividad” de cara a las próximas elecciones autonómicas.

La idea que sobrevuela todo el cónclave es la decisión de la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, de presentarse a las primarias para liderar su partido, paso que se percibe como la oportunidad definitiva para que el PP pueda asaltar el Gobierno andaluz. El mensaje más repetido desde este viernes en Málaga ha girado en torno a esto: Susana Díaz se va y Juan Manuel Moreno se queda. “Yo elijo y decido quedarme en Andalucía”, ha subrayado el presidente regional, que ha reprochado a su rival la ausencia de explicaciones. “No se puede estar cosiendo un partido roto mientras Andalucía se descose por los cuatro costados”, ha censurado.

Moreno quiere que su partido recoja el apoyo de todos los andaluces “decepcionados y frustrados” con el Gobierno socialista por temas como la sanidad, la educación o el impuesto de sucesiones y donaciones, que ha vuelto a prometer que eliminará. Este ha sido otro de los asuntos recurrentes durante el congreso, que este domingo clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder del PP andaluz ha pedido el respaldo de jóvenes y mayores. “Necesitamos a todos los que nos quieran aportar desde fuera”, ha subrayado, consciente del amplio respaldo que necesita su grupo para gobernar. El PP solo ha ganado las elecciones una vez en la comunidad andaluza, en 2012 con Javier Arenas como candidato, aunque no logró la mayoría suficiente y se quedó en la oposición tras un acuerdo entre PSOE e IU.

“No quiero ser presidente de la Junta para mandar más, sino para construir un mejor futuro para Andalucía”, ha afirmado Moreno, y se ha mostrado convencido de su victoria en los próximos comicios autonómicos pese a tener en frente, ha dicho, “la maquinaria política y electoral más poderosa de España”, en alusión al PSOE andaluz. Por eso ha pedido a los suyos más actividad y más trabajo “que nunca”. “Vamos a decirle a la gente que aquí hay un partido dispuesto y capaz de transformar Andalucía”, ha concluido.

Más información