Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribó reclama a Hacienda que Valencia salga del plan de ajuste

El consejero Soler y el alcalde han hablado con una alto cargo del ministerio de la deuda

Joan Ribó en una de sus comparecencias públicas.
Joan Ribó en una de sus comparecencias públicas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó,ha reiterado este viernes a la secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Belén Navarro, que ha asistido invitada por el Ayuntamiento de Valencia a la mascletà, que la ciudad tiene superávit, cumple con sus proveedores y está pagando su deuda, por lo que debería liberarse del plan de ajuste

"Le hemos trasladado la profunda preocupación del Ayuntamiento de la capital sobre la insuficiente financiación local y sobre el objetivo de déficit para el año próximo y la secretaria general nos ha trasladado que hay que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, donde el criterio será que el superávit local se destine a inversiones sostenibles o a la reducción de la deuda", ha resumido el regidor.

Una cuestión acuciante para el Consistorio valenciano, según Ribó, es que Valencia no esté encorsetada por el plan de ajuste de Hacienda. El  Gobierno local ya pidió hace unos meses al Gobierno central que Valencia saliese del plan porque estar sometido al mismo le impide entrar en organismos o fundaciones relacionados con la movilidad autonómica o desarrollar proyectos en colaboración con otras instituciones como la Diputación de Valencia.

"Estamos pagando estrictamente la deuda y, en el momento en que se pueda, lo dedicaremos a inversiones sostenibles", ha reiterado Ribó, quien ha recordado que el Ayuntamiento de la capital está pagando a sus proveedores en menos de siete días, tiene superávit y está amortizando su deuda.

El consejero de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler, se ha entrevistado también con la secretaria general del ministerio y, a la salida, ha destacado la necesidad de que "cale en el Ministerio la situación extrema que vivimos aquí", ha apuntado en alusión a la financiación autonómica.

"Algunos estamos peor que muchos otros", ha subrayado Soler, quien ha indicado que "hay muchas familias que necesitan ayudas por dependencia que no les llegan y no hay ningún motivo para que eso pase".

El responsable de Hacienda ha abordado también junto con Belén Navarro el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el "problema" del déficit.

Más información