Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV admite que tiene una “deuda” con Rajoy tras el pacto presupuestario vasco

Ortuzar precisa que solo es "moral" tras asegurar que quiere aprovechar la negociación en Madrid

El lehendakari Íñigo Urkullu y Alfonso Alonso se saludan en el pleno.
El lehendakari Íñigo Urkullu y Alfonso Alonso se saludan en el pleno.

El PNV quiere aprovechar las potencialidades de una negociación con el PP en Madrid. Una vez abierta la vía a través del acuerdo presupuestario vasco y de la mejora de las relaciones que está proporcionando el desbloqueo de la negociación del tren de alta velocidad, los dirigentes del PNV quieren ahondar en la de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido hoy que hay que "aprovechar" la "oportunidad" de negociarlos tras reconocer que, además el PNV ha contraído una "deuda moral" con el PP de Rajoy tras el acuerdo marco logrado en Euskadi entre el Gobierno vasco y el PP de Alfonso Alonso. "Estamos en una situación buena y hay que aprovecharla" para conseguir "cosas contantes y sonantes" para los tres territorios vascos, ha declarado Ortuzar en una entrevista en Radio Popular de Bilbao.

En el mismo sentido se ha pronunciado el lehendakari Íñigo Urkullu en el Parlamento vasco durante la sesión de control. El lehendakari ha respondido a las advertencias de EH Bildu sobre el "peligro" de los acuerdos del Gobierno vasco con el PP, al asegurar que todos los pactos que alcanzan el Ejecutivo autonómico y el PNV, también los que incluyen a la coalición soberanista, son "en beneficio" de Euskadi.

Pero el más explícito ha sido el presidente del PNV al valorar los acuerdos ya conseguidos con el Gobierno central en materia ferroviaria, como el acceso del tren de alta velocidad a las capitales vascas o el compromiso de construir la variante sur ferroviaria de mercancías desde el puerto de Bilbao.

Ortuzar ha dicho que los populares vascos "han sido listos y jugado bien sus cartas" para ocupar un espacio y convertirse en un "actor principal" en la política vasca al presentar al Gobierno vasco unas "exigencias muy pequeñas" para pactar las cuentas de 2017. En su opinión era mejor para el PNV haber logrado un acuerdo con EH Bildu, y así tener las manos más libres en la negociación en Madrid. "Era mejor para nosotros porque así no debíamos nada aquí al PP, aunque solo sea una 'deuda moral", ha comentado. La negociación en Madrid no comenzará hasta que el Gobierno no apruebe el proyecto presupuestario, el último viernes de marzo.

Ortuzar ha criticado a Ciudadanos, también al PSOE, por haber sido "bastante fariseos" al impedir la aprobación de la reforma de la estiba, que solo apoyaron PP y PNV. "Ciudadanos ha demostrado ser un partido muy poco de fiar" al "castigar" al Gobierno "con este tema como podía haber sido con cualquier otro", ha señalado.

Más información