_
_
_
_
_
ARTE

La tauromaquia en 48 horas

Una colección de 33 grabados de Goya será expuesta en Madrid antes de ser subastada en Reino Unido

Antonia Laborde
Uno de los grabados de Goya que integra la exposición.
Uno de los grabados de Goya que integra la exposición.EP

La librería del Castillo de Montigny, en Borgoña, escondía un tesoro en un viejo libro de contabilidad. Los últimos herederos de Anne Adrien Pierre de Montmorency Laval (1768-1837) descubrieron por casualidad una colección de grabados sobre láminas de cobre de comienzos del siglo XIX, en los que figuran 33 obras del artista español Francisco de Goya sobre la tauromaquia. La familia no sabe si el Duque de San Fernando Luis —título nobiliario que alcanzó su ancestro— compró el lote o se lo regalaron cuando residía en Madrid, en la misma época que el pintor y grabador realizó las obras (1814-1816).

Más información
Magistrales
Una primera edición de ‘La tauromaquia’, de Goya, aparece en un castillo francés

"Este es un descubrimiento histórico", afirma Alexandra Schader, directora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby's en Madrid, la casa de subastas que se encarga de mostrar la colección al público español antes de que viaje a Reino Unido para ser pujada. La exposición tendrá lugar en las oficinas de Sotheby's, en la calle Alfonso XI, en el barrio Los Jerónimos, el 21 y 22 de marzo. Para poder visitar la muestra hay que solicitar una cita previamente.

Según la casa de subastas la respuesta ha sido positiva de parte del público. “Es una obra de arte histórica que los coleccionistas, no solo de grabados o pintura antigua, los coleccionistas amantes del arte han mostrado interés en venir”, sostiene Schader.

Los interesados que logren apreciar los 33 grabados de La Tauromaquia lo harán individualmente. Al ser en las oficinas de Sotheby’s, el espacio no permite exhibir la colección de forma grupal. Eso sí, no estarán solos del todo. La directora del departamento de obra gráfica de Londres de la casa de subastas y Alexandra Schader en representación del equipo de Madrid, acompañarán a los asistentes y les explicarán detalles de las obras.

Tras el paso por Madrid, los grabados encabezarán la subasta de 'Prints & Multiples' en Londres el 4 de abril. Será en la capital inglesa porque ahí es donde la casa de subastas realiza las pujas de obra gráfica y múltiple en Europa dos veces al año. "Lo que tiene esta primera edición en particular es que la calidad es extremadamente buena. La impresión de la tinta tiene un color y una fuerza visto en muy pocos otros ejemplares que han salido de la tauromaquia. Están en un estado de conservación impecable porque habrán estado décadas metido en ese libro", explica Schader.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ser la primera edición de los grabados se ve "la mano de Goya" y cómo el impresor puso la plancha, según la oficina de la casa de subastas. Los especialistas en la obra de Goya han confirmado la importancia de la edición. La estimación del precio de salida de venta, fijada por Sotheby's y la familia propietaria, es de unos 352.000 a 590.000 euros por la obra completa. El desafío es superar los 1,7 millones de euros pagados en 2013 en Nueva York por otra colección de 33 estampas taurinas de Goya y Lucientes.

Para que sirva de referencia, Sotheby's vendió Los Caprichos de Goya, una carpeta de 80 grabados, por 849.000 euros a finales de enero en Nueva York.

El día de la subasta de 'Prints & Multiples' también se podrá pujar por otras obras gráficas y múltiples de diversos autores que van desde Rembrandt hasta Warhol. Se podrá pujar presencialmente, por teléfono, por escrito o a través del sitio web registrándose previamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_