_
_
_
_
_
CON NIÑOS

Animaladas en pantalla grande

Los cines Verdi exhiben una sesión basada en cuentos infantiles. Además, exposiciones que se acercan al universo literario infantil

Una imagen de 'El pingüino', de Pascal Hecquet.
Una imagen de 'El pingüino', de Pascal Hecquet.

Las viejas fábulas son inspiradoras de nuevas creaciones. Cuentos actuales, obras de teatro y también cine se alimentan de estas historias cortas protagonizadas por animales y que incluyen una moraleja final. Seis fábulas componen la base del programa Animaladas de cine, que se acaba de estrenar en Verdi Kids, sección infantil de los cines Verdi que en los últimos años acogen creaciones de calidad, que no llegan a los circuitos comerciales de exhibición.

Más información
La animación ya no es la cenicienta del cuento
La otra (e inagotable) animación

En esta ocasión acoge la segunda entrega de la colección El Búho de Cine, cuyo primer título Sopa de Piedras y otros cuentos del revés pasó antes por sus pantallas.

Animaladas de Cine es una sesión de algo menos de una hora de duración, recomendada para público de 4 años en adelante, y que se compone de seis historias, algunas fácilmente reconocibles y algunas de nuevo cuño o procedentes de tradiciones de otras culturas. Se trata de disparatadas adaptaciones de fábulas populares. La de El cuervo y el zorro, por ejemplo, que abre la película, se convierte aquí en una enloquecida y cómica grabación de cine, bajo el título La Fontaine va de rodaje. El cuervo y el zorro, de Pascal Adant. Los otros títulos, Rumores, de Frits Standaert; La ley del más fuerte, de Pascale Hecquet; La Fontaine hace un documental: La rana que quería hacerse tan grande como un buey, de Pascal Adant; La gallina, el elefante y la serpiente, de Fabrice Luang-Vijai y El pingüino, de Pascale Hecquet se intercalan con las escenas del personaje de El Búho, que interviene con algún pensamiento al acabar cada corto.

Dos exposiciones se acercan estos días al universo literario infantil; Gloria Fuertes 1917-1998, en la sala Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y Clásicos Ilustrados Fernando Vicente, en el Complejo El Águila.

La primera rinde homenaje a la poeta madrileña en el año del centenario de su nacimiento. Conocida como la poeta de los niños, Fuertes ha sido una escritora cantada, contada y recitada por los niños aunque también compuso obra para adultos. La exposición se articula en torno a seis etapas cronológicas, que empiezan con Niñez y Adolescencia y terminan con la titulada Imparable. TVE. Al hilo de la exposición se han organizado seis actividades, acordes con cada franja de edad, desde la que se dedica a los más pequeños (4 años) (No todo es lo que parece), que consiste en una sesión de cuentos aderezada con títeres, hasta el recomendado para a partir de 11 años, con el título Ser joven es una Gloria. La próxima actividad se celebra este sábado, bajo el título La máquina de soñar (para participantes de 5 a 12 años) y consiste en un espectáculo con cuentos y canciones en vivo a cargo del grupo La Cantera Exploraciones teatrales, que hace referencia a la máquina de escribir como el primer juguete de la poeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trabajo de ilustrador de Fernando Vicente queda compilado en la exposición dedicada a su obra y que recoge algunos títulos de la literatura infantil y juvenil universal como Peter Pan, Momo, 20.000 leguas de viaje submarino o La isla del tesoro por citar algunas de los 15 libros agrupados. La exposición se compone de los originales realizados en acrílico sobre papel , ya que Vicente, que inicio su andadura profesional en plena movida madrileña, es un ilustrador que trabaja a mano sobre soporte físico y huye del dibujo digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_