Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poble Espanyol, capital del teatro de marionetas

El Festival de Titelles de Barcelona estrenará un espacio para construirlas

La compañía Titelles Vergés estrenará 'El viatge dels tres porquets'
La compañía Titelles Vergés estrenará 'El viatge dels tres porquets'

Un dragón mágico, un esqueleto roquero, dos gatos enormes que viven en una fábrica de lana, o una niña que nace de una bola de papel son algunos de los protagonistas de la octava edición del Festival de Titelles de Barcelona, que tendrá lugar este fin de semana en el Poble Espanyol. Con una programación de 13 espectáculos y 7 escenarios que albergarán más de 70 funciones, el festival reivindica la fuerza del teatro de la calle en los espacios del recinto de Montjuïc.

Concebido como una actividad cultural para el público familiar, el festival sigue con la línea de ediciones anteriores al apostar por las plazas y jardines como espacio escénico. Diferentes compañías teatrales catalanas, consolidadas y emergentes, se citarán en estas dos jornadas mágicas, que contará con 5 estrenos absolutos. La compañía El gecko con botas estrenará Ombres que conten contes, donde las marionetas de hilo, de guante, de tallo, o las sombras chinas y la manipulación de objetos serán las protagonistas. Los otros estrenos vienen de los hilos de las compañías Pinotxo en bicicleta con su espectáculo Nòmada, Titelles Vergés estrenará El viatge dels tres porquets, Micro Troupe con Circ Llull, y Fadunito presentará Music Box. Otras compañías como Pamipipa, Bigolis Teatre, o La Cuentista Teatre son sólo algunas de las encargadas de completar la parrilla del festival.

No obstante, el principal atractivo de esta edición recaerá en una instalación de 300 metros cuadrados con 16 pequeños teatrillos y más de 150 marionetas. Bajo el nombre de ‘Cal Titella’, será un espacio para la construcción de marionetas, tanto para los mayores como para los más pequeños.

El hecho de que las plazas y jardines del Poble Espanyol acojan este festival tiene una tradición que se remonta a 1999, cuando se produjo la ‘Concentració de Titelles del Poble Espanyol’. Años más tarde tuvo lugar la primera edición del Festival de Titelles de Barcelona que sigue siendo una de las pocas propuestas especializadas en estos títeres, junto con el Festival Internacional de Teatre de Titelles de Valls o la Feria de Teatre de Titelles de Lleida.

Diego Murciano, director del festival, señala que éste está destinado “no solo para los niños, sino también para los más mayores y para las familias en general”. También recalca la importancia de la colaboración con otros festivales catalanes de marionetas como el de Lleida. “El festival de referencia sigue siendo la Feria de Teatro de Titelles de Lleida, pero no competimos contra él, sino que ambos sumamos fuerzas”.

Más información