_
_
_
_
_

PNV y EH Bildu proponen una consulta sobre el nuevo estatuto en octubre de 2018

Los grupos nacionalistas esperan que la ponencia de autogobierno tenga listo para esa fecha el texto articulado de la reforma

Mikel Ormazabal
Imagen de la reunión celebrada hoy de la ponencia sobre autogobierno en el Parlamento vasco.
Imagen de la reunión celebrada hoy de la ponencia sobre autogobierno en el Parlamento vasco.
Más información
Euskadi reanuda la reforma de su Estatuto “desde el respeto a la ley”
Urkullu se desmarca del proceso catalán
El PNV y el PSE pactan reformar el Estatuto vasco en ocho meses

El PNV y EH Bildu han planteado en la ponencia sobre autogobierno creada en el Parlamento que el borrador de nuevo estatuto político del País Vasco esté listo en octubre de 2018 y acto seguido se convoque una consulta entre la ciudadanía vasca. La coalición abertzale ha propuesto que se celebre una "consulta habilitante" en esta comunidad autónoma "antes de negociar nada con el Estado español". El resto de los grupos políticos no se han marcado ninguna fecha para culminar los trabajos que la ponencia ha iniciado este miércoles.

La ponencia sobre autogobierno se reunirá aproximadamente cada 15 días y, en una primera fase, citará a 12 "expertos" (nueve Podemos, dos el PSE y uno EH Bildu) que los grupos de la Cámara han propuesto durante la sesión celebrada hoy. Los grupos de la Cámara establecerán las "bases y principios" políticos que guiarán la actualización del estatuto. El texto de la reforma comenzaría a redactarse a comienzos del año que viene por un equipo ajeno a la Cámara vasca y al Gobierno con el objetivo de contar a finales de 2018 con un texto articulado que se sometería al refrendo de la ciudadanía antes de su tramitación a las Cortes Generales.

El PNV ha mostrado su disposición a cumplir estos plazos siguiendo un proceso parlamentario \con el máximo consenso", aunque "sin vetos", ha afirmado su portavoz Joseba Egibar. Este partido ha defendido que el calendario de trabajo acordado por la ponencia permite contar con el texto articulado del nuevo estatuto para octubre de 2018. Una vez aprobado dicho texto por el Parlamento se podría someter a una consulta "habilitante" como paso previo a su tramitación en las Cortes Generales, ha opinado Egibar.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, ha afirmado que su formación actuará "con flexibilidad para facilitar el consenso", pero ha precisado que "la consulta debería ser posible para otoño de 2018". A su juicio, de septiembre a diciembre de este año la ponencia debería fijar las bases y principios del nuevo estatus, con lo que en 2018 arrancaría la redacción del texto articulado, cuyo debate y aprobación se podrían cerrar durante el último trimestre de ese año. Iriarte no ha querido desvelar el nombre del experto cuya comparecencia ha solicitado en este foro.

Los trabajos se ralentizarán durante este ejercicio por la incorporación de Podemos a la ponencia de autogobierno. Este partido ha solicitado que en la misma comparezcan, entre otros, la de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun; Roberto Uriarte, profesor de Derecho Constitucional de la UPV; Imanol Zubero, doctor en Sociología, y el jurista y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE-EE, que ha solicitado que se estudie a fondo las posibilidades de profundizar en el actual modelo de autogobierno con la transferencia de nuevas competencias, como la Seguridad Social y las prisiones, ha propuesto que comparezcan el catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren y la magistrada del Tribunal Constitucional Adela Asúa.

José Antonio Pastor (PSE) ha explicado que su partido se atiene al acuerdo de gobierno firmado con el PNV, que establece que las propuestas de actualización o conformación de un nuevo Estatuto "se pondrán en marcha de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente".

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha opinado que Euskadi no necesita una reforma urgente del Estatuto y "mucho menos" un nuevo estatus pero ha dicho que tienen "curiosidad" por conocer la "concreción" de lo que se plantea, algo que en su opinión se está "dilatando" para evitar que los socios de gobierno "colisionen" en una materia sensible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_