_
_
_
_
_

La tasa de criminalidad crece un 1,2% en 2016 en la región

La región registró 300 manifestaciones menos durante el pasado ejercicio

F. Javier Barroso

La tasa de criminalidad sufrió un pequeño repunte durante el año pasado, con una subida del 1,2%, según los datos ofrecidos ayer por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Ese incremento no ha impedido, sin embargo, que la capital sea la segunda ciudad más segura de Europa, tan solo por detrás de Viena (Austria). Durante 2016, hubo un descenso de las concentraciones y manifestaciones, con 300 actos menos que en 2015.

Concepción Dancausa, en la presentación de ayer.
Concepción Dancausa, en la presentación de ayer.álvaro garcía

Charla a más de 275.000 escolares

El plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos ha supuesto que se realicen más de 15.000 actividades con más de 275.000 alumnos de toda la región. Destacan las 10.412 charlas a los alumnos, con un tema estrella: el acoso escolar. Se ha incrementado un 61% la demanda de estos coloquios. Le siguen las nuevas tecnologías y la violencia de género. Más de 1.100 colegios participaron en el plan.

El crimen más grave, el homicidio, ha sufrido un incremento con tres casos más, hasta los 39, según la Delegación del Gobierno, pero las cifras continúan muy alejadas de los 47 registrados en 2012 o los 41 de 2014. Todos los casos registrados el año pasado han quedado resueltos, menos uno. Concepción Dancausa destacó que dos de los delitos que más alarma producen (atracos y robos con fuerza en domicilio) han bajado un 1,3% y un 1,5%, respectivamente. A ello ha contribuido el plan Domus, diseñado para reducir los asaltos a los domicilios. En el último año, se ha detenido a más de 1.000 personas y se han desarticulado 20 grupos criminales dentro de este dispositivo.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado durante 2016 más de 1.900 operaciones, en las que se ha detenido a 3.800 personas y se han desarticulado 240 grupos criminales. Las bandas latinas han sido uno de los objetivos policiales. Durante el año pasado, se han incrementado un 43% las operaciones (158 en total) y un 34% los detenidos (302 arrestados). Eso sí, las calles madrileñas registraron tres homicidios protagonizados por estos grupos latinos violentos.

Dancausa destacó “la profesionalidad” de la policía y la Guardia Civil, que ha logrado mantener la seguridad en la región, pese a haberse reducido el número de agentes y estar España en el nivel 4 de la alerta antiterrorista. “Para el futuro, nuestra intención es seguir trabajando en la misma línea”, añadió la delegada.

En 2016 se celebraron 2.784 manifestaciones y concentraciones comunicadas a la Delegación del Gobierno, lo que supone 300 menos que el ejercicio anterior. La mayoría de estas (2.081) se registraron en la capital y las 703 en los distintos municipios de la región. Mayo (con 357) y abril (347) fueron los meses con mayor número de concentraciones, justo en los momentos previos a la convocatoria electoral del 26 de junio. Estas manifestaciones la suelen convocar las organizaciones sindicales, las asociaciones de vecinos, los partidos políticos y los comités de empresa. Solo por temas laborales se organizaron 919 protestas.

La Delegación del Gobierno denegó el año pasado 78 manifestaciones, en su mayoría (50) por presentar la petición fuera de plazo. En otras nueve se debieron a motivos de orden público y 19 por orden de la Junta Electoral. Solo en siete ocasiones se pidió a los organizadores que modificaran el lugar o el itinerario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

62.427 amenazadas

Un tema que destacó Dancausa es las actuaciones en materia de violencia de género. A 31 de diciembre de 2016, había 62.427 mujeres incorporadas al sistema Viogen. De ellas, 6.959 tenían activadas medidas de protección. Ninguna de ellas era de riesgo extremo (el más grave, de los cinco que hay en la ley). “Aunque hemos avanzado mucho, queda mucho por hacer”, afirmó la delegada, que recordó que dos mujeres murieron asesinadas en 2016 por sus parejas. Ninguna de ellas tenía medidas de protección activas.

La delegada del Gobierno destacó la importancia de algunos dispositivos de vigilancia, como la erradicación de las cundas o taxis de la droga en la zona de Embajadores, la lucha contra la prostitución en el polígono de Marconi (Villaverde) y la creación de la oficina de seguimiento de viviendas okupadas. Esta ha recibido desde su creación 3.807 comunicaciones sobre pisos okupados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_