_
_
_
_
_

Sanchis se enfrenta a una TV3 en crisis y con la audiencia bajo mínimos

El nuevo director de TV3 coge las riendas de un canal de televisión que acumula recortes de presupuesto y reducción de espectadores

Josep Catà
El nuevo director de TV3, Vicent Sanchis.
El nuevo director de TV3, Vicent Sanchis.

El flamante director de TV3, Vicent Sanchis, no tiene que lidiar solo con la oposición política, que lo ve demasiado cercano a la antigua Convergència, sino que además tiene la tarea de recuperar la historia de éxito del canal público. A pesar de ser el más visto en Cataluña, TV3 acumula recortes y pérdidas de audiencia que ponen en peligro su liderazgo.

Más información
El PDeCAT aumenta su control sobre TV3 con la designación de Sanchis
A TV3 le aprietan las costuras

La situación de crisis que vive TV3 por la pérdida de espectadores y de ingresos se combina con una estructura agarrotada, una plantilla sin renovación y con la irrupción de nuevos modelos de consumo audiovisual a través de Internet. En una entrevista en el programa Els matins del canal autonómico, Sanchis aseguró ayer que, dadas las limitaciones de presupuesto, TV3 tiene que competir “con la misma maldad que las privadas, que tienen más recursos”. También explicó que, si lo cree necesario, reclamará más dinero público, cosa que ya hizo su predecesor en el cargo, Jaume Peral.

Los recortes en el presupuesto (el 34% del cual es público) es uno de los elementos que ponen a la televisión pública catalana en apuros. En total, se ha pasado de 450,4 millones de euros en 2010 a 307 millones en 2016. Los ingresos por publicidad también se han reducido significativamente: de 100,2 millones de 2010 a 65,7 en 2016, un 34% menos. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) estima que con 137 millones más se podría acceder a productos más competitivos y volver a enganchar a la audiencia, fragmentada por la oferta de vídeos en plataformas como Netflix o HBO, y hasta por los vídeos de YouTube y redes sociales como Facebook, Twitter o Snapchat. Vicent Sanchis lamentó ayer que los contenidos más golosos, como los partidos de fútbol —la compra de derechos deportivos ha bajado un 61% en cinco años— y los directos y programas de entretenimiento, “son carísimos”.

Pluralismo cuestionado

La bajada de las audiencias de la televisión pública catalana se hace cada vez más evidente. Del 26,3% de cuota de pantalla del año 2000 se ha pasado al 11,4% del 2016. En los primeros meses de 2017 suma un 14,4%. A pesar de que, en el último ejercicio, TV3 encabezó las cifras de audiencia por séptimo año consecutivo en Cataluña, este liderazgo está, a estas alturas, muy cuestionado: ganó por una décima a su principal competidor, Telecinco, y la tendencia va claramente a la baja. El pasado verano, TV3 perdió la batalla con Telecinco con reposiciones de contenidos antiguos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según algunos sectores de la oposición política, la pérdida de audiencia tiene más que ver con la cobertura del proceso independentista que con los problemas de las televisiones tradicionales cuando han entrado en competencia con los nuevos canales de TDT y con Internet. Sanchis, que ya se ha reunido con Peral y con los responsables de las diferentes secciones de la cadena, defendió ayer que “TV3 no es una televisión gubernamental”.

Ante esta afirmación, Sanchis obtuvo respuesta de grupos políticos como el PSC, Ciutadans o PP, que consideran que TV3 “es la televisión del procés” y que “la falta de pluralismo tiene como consecuencia la bajada de audiencias”, según afirmó el diputado socialista David Pérez en la última comisión parlamentaria de seguimiento al CAC. Sanchis se enfrenta también a un comité de empresa que ya ha expresado que “su nombramiento no es una buena señal para la independencia profesional, la pluralidad y la apertura de la CCMA al conjunto de la sociedad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_