_
_
_
_
_

Junqueras sugiere que todo el Gobierno catalán firme la convocatoria del referéndum

El vicepresidente asegura que "lo tenemos todo a punto" y dice que se hará "en el momento más adecuado"

Oriol Junqueras, amb Puigdemont i Romeva,
Oriol Junqueras, amb Puigdemont i Romeva, ANDREU DALMAU (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sugerido este miércoles que el Gobierno catalán en pleno firme la convocatoria del referéndum de independencia, con lo que todos los consejeros serían responsables en caso de que se abriese una causa judicial similar a la que ha acabado con la inhabilitación de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

"Yo estoy encantado de firmar lo que haga falta, pero creo que lo mejor es que lo firmemos todos, el conjunto del Gobierno", ha asegurado Junqueras durante una entrevista en RAC1. "Las decisiones las haremos de forma colectiva, implican a todo el mundo y dando confianza a todo el mundo", ha dicho. De esta manera, ha desmentido que su estrategia política a corto plazo pasa por desentenderse de la firma de la convocatoria del referéndum para esquivar una posible inhabilitación y descargar esa responsabilidad en Carles Puigdemont, quien ya ha anunciado que no repetirá como candidato a la Generalitat.

El presidente de Esquerra ha asegurado que la Generalitat "lo tiene todo a punto" para celebrar el referéndum, pero no ha querido concretar la fecha de convocatoria, que Puigdemont se comprometió a que no excediera de finales de septiembre de este año.

Junqueras ha descartado "totalmente" que se puedan celebrar unas elecciones autonómicas como alternativa al referéndum y se ha mostrado aparentemente despreocupado por las consecuencias que pudiera tener su implicación en la organización de la consulta. "Si me inhabilitan, me inhabilitan, inhabilitado estaré. Yo que sé, esto no nos ha de preocupar", ha añadido.

El vicepresidente catalán ha pronosticado que la secesión de Cataluña será efectiva, aunque considera que finalizará en el Tribunal de la Haya, donde se negociará con el Gobierno de España la división de los activos y los pasivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_