_
_
_
_
_

La falta de licencia retrasa la apertura del Café Comercial

El Consistorio calcula que los trámites para la reinauguración pueden tardar hasta cuatro meses

Antonia Laborde
La fachada del Café Comercial, tras su cierre en julio de 2015.
La fachada del Café Comercial, tras su cierre en julio de 2015.Álvaro García

El histórico Café Comercial de Madrid, cerrado en julio de 2015 tras 128 años de actividad, ha anunciado este martes que reabrirá el próximo 21 de marzo. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han aclarado que no tienen licencia y que la documentación que han presentado los gestores del café está incompleta. Ellos defienden que la reinauguración se sustenta en la licencia original del establecimiento, que es "válida" porque se va a ejercer la "misma actividad" que venía desarrollándose. Pero el Consistorio matiza que no es lo mismo, porque antes funcionaban como cafetería y ahora aspiran a ser un bar restaurante.

Más información
El Café Comercial deberá mantener su interior original
El último y más amargo café del Comercial

Los gestores del emblemático Café Comercial, ubicado en la glorieta de Bilbao, pretenden reabrir sus puertas tras una amplia reforma del local y con una nueva propuesta gastronómica, según fuentes de El Escondite, el grupo que gestionará el establecimiento. El Ayuntamiento se ha mostrado sorprendido con el anuncio. "No sabemos por qué lo han hecho. Les faltan los últimos trámites para obtener la licencia y así se lo hemos comunicado", ha afirmado una portavoz del Consistorio. 

El café está catalogado con el nivel I de protección por la Dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura. Entre estos elementos están las escaleras, el mostrador o las lámparas que adornan el salón. También la fachada y el salón, los paramentos verticales, techos, paños, rótulo, muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario.

Los gestores del café han defendido que se ha acometido la recuperación y restauración de los elementos protegidos tras "obtener la autorización" de la Comisión de Patrimonio de Madrid para "llevar a cabo esta remodelación y cumplir con las normas de seguridad que se exigen". Esto es así, pero desde el Ayuntamiento han afirmado que los promotores del café llamen a la Comisión de Patrimonio para que esta vaya a ver las obras y evalúe si corresponden con la consulta inicial. Si es así, los gestores obtendrán un dictamen positivo con el que podrán llegar al último paso: solicitar una licencia de reapertura. 

Otra obstáculo es la actividad del café. La licencia con que cuentan los gestores y en la que se basan para haber anunciado la reinauguración les permite funcionar como cafetería, pero según el Ayuntamiento ahora tienen la intención de ser un bar restaurante. Esta modificación implica un cambio en los requerimientos técnicos, como repercusiones ambientales o las normas básicas en caso de incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo esto, el Consistorio calcula que la obtención de la licencia podría tardar hasta cuatro meses, aunque muestra su interés por agilizar el proceso: "El Ayuntamiento está interesado que un espacio tan simbólico reabra sus puertas por lo que intentaremos que los tramites se hagan con rapidez, siempre en el marco de la ley".

Fundado en 1887, el Comercial dio luz y forma a La colmena del premio Nobel Camilo José Cela y logró reunir a figuras de la cultura de toda índole a lo largo de su dilatada historia, como los escritores Antonio Machado, Jardiel Poncela, Rafael Azcona o Sánchez Ferlosio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_