_
_
_
_
_

El nombramiento de Sanchis abre otro frente entre la CUP y Junts pel Sí

Los anticapitalistas se suman a la crítica unánime de la oposición contra el nuevo director de TV3

Coscubiela, Carlos Carrizosa, Fernando de Páramo y Dante Fachin.
Coscubiela, Carlos Carrizosa, Fernando de Páramo y Dante Fachin.MASSIMILIANO MINOCRI

El nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3 abrió este martes un nuevo frente de discordia entre Junts pel Sí y la CUP. Los anticapitalistas no tuvieron reparos en desmarcarse de sus socios parlamentarios y se alinearon con todos los grupos de la oposición para censurar la elección de Sanchis. Por el procedimiento empleado, sin consultar al Parlament, y porque supone un “desprestigio” de los medios públicos y de la propia cámara.

Más información
Un nombre del pujolismo para TV-3
El PDeCAT aumenta su control sobre TV3 con la designación de Sanchis
TV3 defiende la contratación de productoras de exdirectivos por razones de audiencia

El diputado de la CUP Albert Botran aseguró que su grupo comparte la “totalidad” de los argumentos contrarios al nombramiento de Sanchis que han hecho públicos en las últimas horas el comité de empresa y el consejo profesional de TV3, el Sindicato de Periodistas de Catalunya y hasta el Grupo de Periodistas Ramon Barnils, de planteamientos independentistas.

“No compartimos la decisión del Gobierno” de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que es el organismo que nombró el lunes a Sanchis, dijo Botran, quien abogó porque el nombramiento del director de TV3 y de Catalunya Ràdio, las dos emisoras públicas de la Generalitat, se deliberen el Parlament y los diputados puedan valorar la ideoneidad de los candidatos. La CUP considera, además, que el momento escogido para el nombramiento “deslegitima” a quienes le nombraron, pues tres de los seis miembros del Consejo de Gobierno CCMA finalizaron su mandato hace dos años. Su presidenta, Núria Llorach, está en funciones desde hace uno.

“Ha insultado a Ada Colau y al votante de ICV”

Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya sí que es Pot, fue el más crítico y dijo que la elección de Sanchis supone equipar a TV3 con “una televisión sectaria, como lo es Telemadrid o lo fue la televisión valenciana”. El diputado entiende que no es el perfil adecuado porque, durante sus intervenciones en algunas tertulias “llamó neofascistas a la CUP, tontos a los votantes de Iniciativa per Catalunya e insultó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau”.

Coscubiela también dijo compartir la “profunda preocupación” mostrada por el comité de empresa y el consejo profesional de TV3. “Se trata de un acto por sorpresa, sin consenso, que no responde a ningún criterio que no sea el de tener la televisión catalana bajo control”, dijo.

La elección de Sanchis se produce, además, cuando el Parlament tiene abierta una ponencia para modificar la ley y para que esos nombramientos se hagan por mayoría cualificada y con la participación de los trabajadores. “Lo que ha sucedido es una manera de hacer que ha de quedar enterrada”, dijo Botran, que anunció que la CUP ha pedido la comparecencia de Sanchis en el Parlament, igual que Catalunya Sí que es Pot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando de Páramo (Ciudadanos) aseguró que su grupo está “muy preocupado” por el nombramiento y añadió con ironía que Sanchis reúne todos los requisitos para el cargo: “es independentista y contrario a Ciudadanos”. También recordó que llega al cargo con los peores datos de audiencia de TV3 en muchos años, argumento compartido por David Pérez, diputado del PSC. “Asistimos a una Corporación Catalana en descomposición, con TV3 convertida en la televisión de los procesistas y eso explica la elección de Sanchis, tan necesario para ellos en este momento político”. En su opinión, la cadena está aquejada de una dependencia gubernamental económica e ideológica.

Alejandro Fernández (PP) reclamó a Sanchis “que aparque su ideología separatista” e insistió en que representa el modelo de una televisión pública a la que se opone su partido.

Roger Torrent, de Junts pel Sí, se desmarcó de las críticas de la oposición y regateó la cuestión, sin defender con demasiada convicción el nombramiento de Sanchis, asegurando que se trata de una prerrogativa que tiene la CCMA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_