_
_
_
_
_

El Govern explotará en el extranjero las tres inhabilitaciones por el 9-N

El Ejecutivo considera que los condenados serán "los mejores expositores" del proceso político catalán

Dani Cordero
Puigdemont i Munté en la entrada de la reunión del Gobierno catalán.
Puigdemont i Munté en la entrada de la reunión del Gobierno catalán.TONI ALBIR (EFE)

La Generalitat intentará sacar réditos de la sentencia por el 9-N y tratará a los tres condenados —el expresident Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau— como "los mejores expositores" del proceso político catalán en el extranjero y "de lo que está sucediendo en España". "Contamos con ellos", ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Neus Munté, apenas un día después de conocer una sentencia que de ha calificado de "malévola".

Más información
Puigdemont asegura que los catalanes “indultarán” el fallo con el referéndum
Mas, inhabilitado por desobedecer el 9-N
El indulto: para pacificar y reconstruir, por Xavier Vidal-Folch

Según ha señalado Munté, el Ejecutivo utilizará el "testigo y experiencia" de los tres exmiembros del Gobierno catalán para denunciar "la fragilidad" de la democracia española y demostrar "la fobia y el pánico a la democracia" del Estado español. La decisión da un nuevo protagonismo a los tres miembros, ahora como víctimas del proceso, y potencian la proyección internacional de Artur Mas, que desempeña un papel de embajador de la hoja de ruta secesionista de Carles Puigdemont, como demostró hace dos semanas en dos actos en Oxford y Harvard. Pese a la inhabilitación, Munté ha señalado que Mas no tiene por qué perder sus prerrogativas como expresident.

La portavoz del Govern ha manifestado su total "disconformidad" con la sentencia que condena por desobediencia al Tribunal Constitucional a Mas, Ortega y Rigau. Ha dicho que consideran el fallo como "una condena simbólica a los 2,3 millones de personas que participaron" en el proceso participativo y que a ningún miembro del Gobierno "le temblarán las piernas" tras leer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña conocida ayer.

Munté ha señalado que las inhabilitaciones conocidas ayer siguen a "las amenazas y cierres de puertas" que el Gobierno catalán ya ha sufrido. Y ha recalcado que los dos años de inhabilitación que pesan ahora sobre Mas "es la pena máxima" por ese delito, por lo que no ha habido "benevolencia" en la pena. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_