_
_
_
_
_

La nueva fiscal defiende los criterios jurídicos frente a los avatares políticos

Ana Tárraga sucede a Jesús García Calderón, quien se ha ausentado en el relevo

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza felicita a Ana Tárrago Ruiz.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza felicita a Ana Tárrago Ruiz.PEPE TORRES (EFE)

La nueva fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, se ha comprometido este martes a "defender de manera inquebrantable" los criterios jurídicos por encima de los "cambiantes, y a veces caprichosos, avatares políticos", de modo que el colectivo que integra el Ministerio Fiscal pueda sentirse "a salvo de influencias extrañas a las que debe ser ajena la función pública".

Tárrago se ha pronunciado de este modo durante el discurso que ha ofrecido en el acto de toma posesión de su cargo en el Salón de Plenos de la Real Chancillería de Granada, el cual ha estado presidido por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al que también ha asistido el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, entre otras personalidades.

La nueva fiscal superior, la primera mujer que accede al cargo en Andalucía, ha señalado que afronta este nuevo reto personal y profesional con "responsabilidad y cargada de ilusión", trasladando palabras de agradecimiento a las personas que han confiado en ella para este cargo y reconociendo la labor de su antecesor, Jesús García Calderón, que no ha acudido al acto.

Tras recordar al fiscal superior Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000; Ana Tárrago ha desgranado algunas de las líneas maestras en las que quiere basar su gestión, haciendo especial hincapié en su voluntad de cooperación con instituciones y colegios profesionales, además de optimizar las relaciones de la Fiscalía con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, asumiendo "ser enlace directo con sus responsables".

Ha situado como un elemento prioritario las relaciones interpersonales entre los fiscales, a fin de obtener un "equipo heterogéneo pero cohesionado", en "un ambiente de apoyo recíproco" en el conjunto de la comunidad", mostrándose convencida de que en este proceso se conseguirá "un efectivo grupo de trabajo con los fiscales jefes" de las distintas provincias.

Ha manifestado también su pretensión de usar "todos los recursos" a su alcance para dar a conocer en todos los ámbitos a la Fiscalía Superior de la comunidad andaluza y para favorecer una "mayor conexión" entre el Ministerio Público y la sociedad, potenciando las relaciones institucionales en toda la región y no solo en Granada, donde tiene su sede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, ha anunciado que luchará por la "aplicación de la legalidad evitando la utilización de la Justicia para, en algunos casos, obtener los resultados que no se consiguen en los foros que le son propios", con especial atención en los casos de delincuencia económica y corrupción.

"Ofrezco trabajar con entusiasmo e ilusión por la carrera fiscal y poner a su servicio toda mi experiencia profesional (...) quiero que mi recorrido se desarrolle por el camino de la verdad y la honestidad y sería una gran satisfacción si mi labor diaria contribuye a que los fiscales de la comunidad puedan hacer más dignamente su trabajo", ha agregado Tárrago, que durante nueve años ha sido fiscal provincial en Granada.

Renovación

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha agradecido a Jesús García Calderón el trabajo realizado y ha enmarcado el relevo al frente de la Fiscalía Superior en una "línea de continuidad institucional que permite aprovechar y rentabilizar la riqueza de efectivos personales" con que cuenta el Ministerio Fiscal. "El cambio es connatural con todas las manifestaciones de la vida", ha agregado.

De Ana Tárrago ha destacado su valía su profesional, su experiencia, formación académica y docente que le permiten aportar a la Fiscalía Superior, ha dicho, un "proyecto de trabajo meditado, organizado y cargado de ideas".

Durante su discurso, Maza ha solicitado "respetuosamente" a la comunidad autónoma andaluza que "valore la intensidad del cambio estructural y funcional del Ministerio Público en estos años y compare el coste que ha tenido esa transformación con el de cualquier otro proceso reformador o modernizador semejante, dentro o fuera de la Administración de Justicia en el mismo periodo".

El resultado de esa comparación, según ha dicho, "permitirá valorar la rentabilidad del esfuerzo inversor en el desarrollo del Ministerio Fiscal y concluir que si con tan poco, los fiscales han conseguido hacer tanto en tan escaso tiempo", la fuerza de esta institución es "un valor seguro".

"Vale la pena invertir en el Ministerio Fiscal porque es pieza esencial en el funcionamiento de la Justicia, en la defensa de la sociedad y los derechos de los ciudadanos", ha enfatizado, abogando por que "desde todas las instancias" se ayude a la Fiscalía en su "avance hacia la eficacia, la excelencia profesional y la modernidad".

En el acto también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien ha trasladado su felicitación "personal y familiar" a la nueva fiscal superior, destacando que "atesora muchos méritos humanos y profesionales" para desempeñar con éxito su labor.

Tras reconocer la valía de los fiscales que aspiraban al cargo, se ha mostrado convencido de que, con ella, "se ha hecho una buena elección".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_