_
_
_
_
_

El temporal interrumpe la agenda de actos de las Fallas en Valencia

El Ayuntamiento suspende la 'mascletà' y aconseja retrasar la 'plantà' de los 'ninots'

Los ninots' desplegados en las calles de Valencia, enfundados en plástico para protegerlos de la lluvia.
Los ninots' desplegados en las calles de Valencia, enfundados en plástico para protegerlos de la lluvia.MÒNICA TORRES

El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunidad Valenciana desde la noche del domingo ha cubierto de nieve zonas del interior de las provincias de Alicante y Castellón a pocos días del estreno de la primavera. El mal tiempo ha irrumpido y afectado al calendario festivo de las Fallas de Valencia, que se prepara para su fiesta grande.

El Ayuntamiento de València ha suspendido la mascletà fallera prevista a las dos de la tarde de hoy lunes, 13 de marzo, debido a la alerta por meteorología adversa y ha recomendado a las comisiones falleras que no adelanten la plantà de los ninots y esperen a la noche del 15 del marzo para evitar que la lluvia estropee estas obras de arte efímeras.

Más información
La Generalitat suspende las clases en 129 municipios por el temporal
La falla de 41 metros ya luce en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
5.000 policías para blindar las Fallas

Los organizadores de la fiesta fallera miran al cielo con cautela. El concejal de Cultura Festiva de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha explicado que el Gobierno local ha suspendido el tradicional disparo pirotécnico de mediodía "ante las recomendaciones de Bomberos y autoridades en materia meteorológica". Así, una mayoría de las figuras que ya ocupan las calles de la capital siguen enfundadas en plásticos protectores.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado sus previsiones de cara a la semana fallera que este año se prevé multitudinaria porque el 19 de marzo, festividad de Sant Josep, cae en domingo y, según sus pronósticos, "el escenario más probable es que el tiempo tranquilo se consolide a partir del miércoles", en que está previsto que cesen las lluvias y amaine el viento.

Después de una  semana "extremadamente cálida en València", las precipitaciones hicieron su aparición el domingo por la noche y han dejado hasta 50 litros por metro cuadrado acumulados. En un primer momento las lluvias fueron acompañadas por tormenta pero desde la madrugada se han transformado en lluvia persistente sin rayos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está afectada toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante, el temporal está provocando problemas en algunas carreteras, sobre todo en el interior. La circulación por la CV-770 se ha visto interrumpida a la altura del kilómetro 27, en término de Alcoleja, por un accidente y en otros puntos de la misma vía la nieve la hace transitable pero con mucha precaución. En la N-332, en Torrevieja, se han formado cuatro kilómetros de retención y en el puerto de la Carrasqueta, en Xixona, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La placa con el aviso de suspensión de la 'mascletà' de hoy.
La placa con el aviso de suspensión de la 'mascletà' de hoy.MÒNICA TORRES

El temporal se ha dejado sentir en forma de nieve en la comarca de l'Alcoià, entre los municipios de Alcoi, Ibi, Onil o Castalla, y la nieve ha cubierto de blanco parajes como la Font Roja y el paraje de Castellar; también ha obligado a cortar al tráfico de camiones un tramo de la A7, entre Ibi y Castalla, aunque ya está reabierto

En la provincia de Castellón, el temporal ha tenido como nota más destacada la capa de nieve con la que han amanecido este lunes varias poblaciones de las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat, varios puntos de la Tinença de Benifassà y municipios como Vistabella, a los pies del Penyagolosa, o Pina de Montalgrao.

La nieve ha alcanzado en las carreteras un espesor medio de entre 5 y 8 centímetros, según el Consorcio Provincial de Bomberos, aunque en el interior de algunos municipios se han acumulado hasta 20 centímetros; es el caso de la localidad de Vilafranca.

El Consorcio ha movilizado desde primera hora cuatro máquinas quitanieves para limpiar los viales en el triángulo formado por las localidades de Vilafranca, Ares y Castellfort, los accesos a Portell de Morella y la zona de la Tinença, entre Herbés y Herbeset.

No obstante, la nieve no ha ocasionado problemas en las carreteras, “porque al caer de forma muy licuada, los vehículos iban deshaciéndola a su paso”, han indicado desde el Consorcio de Bomberos. Los efectivos de este organismo tampoco han tenido que intervenir por la lluvia.

El mayor volumen de precipitaciones se ha registrado en Alfondeguilla, con 68,6 litros por metro cuadrados. Destacan también los 52 litros por metro cuadrado en El Toro, los 47,8 en Benafigos, los 45,6 en Montanejos o los 42,4 en Sot de Ferrer. El temporal ha dejado además 40,4 litros por metro cuadrado de precipitación registrados en Vilafranca.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado todas las alertas en la provincia, a excepción del litoral sur, donde se mantiene el riesgo amarillo por viento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_