_
_
_
_
_

El ‘expresident’ anuncia que recurrirá hasta llegar a la justicia europea

"La ley no es igual para todos", asegura Artur Mas

Dani Cordero
Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega.
Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado este lunes su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo e incluso ante el Tribunal Constitucional la sentencia que le inhabilita durante dos años para ocupar cualquier cargo público. Su objetivo es poder llevar su inhabilitación y la de Joana Ortega e Irene Rigau ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Lo tendremos que hacer [recurrir] sin esperanza, para poder llegar a la Justicia europea, donde tenemos depositada mucha más esperanza", ha señalado en una comparecencia pública tras conocer su sentencia. Antes había señalado que no tenía "esperanza en que el Supremo cambie" el fallo.

Mas ha criticado que "en el Estado la ley no es igual para todos". Se refería así al hecho de que, por primera vez, miembros de un Ejecutivo afronten una condena de inhabilitación por desobedecer al Tribunal Constitucional. El actual presidente, no ejecutivo, se refería así al hecho de que el Gobierno central también "ha desobedecido sentencias del Constitucional" y en cambio no hay fallos similares.

Apenas una hora y media después de conocerse la sentencia, que condena a dos años de inhabilitación a Mas, un año y nueve meses de Joana Ortega y un año y medio a Irene Rigau, los tres antiguos miembros del Gobierno catalán han comparecido en la sede del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la dirección del partido. En las dependencias de la formación han mantenido antes una breve reunión con sus abogados. Aunque la sentencia no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, la condena incapacita a los tres para ser elegidos para cargo público.

Mas ha reiterado que volvería "a hacer lo mismo" y que no se arrepiente de haber organizado la consulta independentista del 9-N, y ha señalado que recibe un fallo "cogido con fórceps" con "serenidad y disconformidad". Asimismo, ha apuntado que mientras Cataluña esté "bajo la jurisdicción española" él seguirá los trámites establecidos para llegar a la justicia europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_