_
_
_
_
_

La agresión de Berga y otros dos casos de homofobia, denunciados en menos de 15 días

Los Mossos investigan ataques a una pareja en Berga, a un joven en Sants y a otro en Sitges

Los dos agredidos se besan este lunes durante una concentración de apoyo en Berga.Foto: atlas | Vídeo: C.RIBAS / ATLAS

En menos de 15 días, los Mossos d'Esquadra han recibido tres denuncias por agresiones homófobas en Cataluña: una pareja en Berga, un joven en Sants y otra persona en los carnavales de Sitges.

La pareja de Berga fue agredida por besarse cuando salía de la discoteca La General. Ambos explicaron a través de las redes sociales que fueron atacados a las cuatro de la madrugada del domingo por un joven que les increpó al verles. A partir de ese momento, según denunciaron, se desató una agresión en la que participaron varias personas. Los Mossos detuvieron a media mañana de este lunes a una persona de 19 años, sin antecedentes, también vecina de Berga, acusada de un delito de lesiones por participar presuntamente en el ataque.

“Así hemos terminado por besarnos delante de una discoteca en Berga a las 4 a. m.”, escribió Andy Aguilar, de 28 años, en la red social Facebook. “La denuncia está hecha, pero los golpes y la impotencia siguen”, continuó y pidió que no se vuelva a repetir algo así, “en pleno siglo XXI”.

Aguilar quería enseñarle a Jorge García, de 23 años, su ciudad. “Estamos destrozados, he querido enseñarle donde he vivido tantos años a mi novio y nos pasa esto… A pesar de eso, gracias a todos los que habéis estado allí y nos habéis mostrado vuestro apoyo”, continuó en el escrito, que iba acompañado de dos fotografías de los jóvenes, con la cara replete de moratones. Los dos tuvieron que ser atendidos en el hospital, pero ninguna de las heridas revistió gravedad.

A las siete de la tarde de este lunes, decenas de personas se manifestaron en la plaza de Sant Pere de Berga para condenar lo sucedido. Entre ellos estaban los dos jóvenes, que se besaron a modo de protesta.

Xavi Tallon, tras la agresión.
Xavi Tallon, tras la agresión.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También acudió la alcaldesa de la ciudad, Montse Venturós (CUP), que reprobó “de forma enérgica” la agresión a los dos jóvenes. “Es un hecho aislado, pero no son agresiones anécdoticas, sino que ponen de manifiesto que todavía existen prejuicios que siguen arraigados en algunos sectores sociales”, lamentó. El Ayuntamiento lució además la bandera LGTBI durante todo el día.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, pidió a las autoridades que “activen todos los mecanismos y recursos necesarios para hacer frente a la lacra de la violencia e impunidad lgtbifóbica”.

Los Mossos también recibieron este lunes por la mañana la denuncia de un joven, Xavi Tallón, por una agresión homófoba en el barrio de Sants, la madrugada del viernes al sábado. Tallón contó que estaba cerca de la fuente de Montjuïc, con cinco personas más. “Desde fuera, para quien mirase, podía identificar que éramos gays, ya que se podían ver nuestras muestras de amor entre hombres”, escribió la víctima en un comunicado difundido por la Crida LGTBI.

En ese momento, se acercó un agresor al grito de “maricones de mierda”, según su relato. Cuatro de los jóvenes pudieron escapar, y Tallón fue arrinconado. El agresor le dio “un puñetazo en la mandíbula seguido de otro más en la ceja, tres más en la boca” y le arrancó “una dilatación de una hostia y pequeños golpes de menos importancia, mientras gritaba ‘maricones fuera’ y ‘putos maricones”, según su versión de lo sucedido.

Además, el sábado, la policía catalana recibió una ampliación de otra denuncia en el tercer caso conocido en 48 horas de homofobia en Cataluña. Se trata de un joven que contó que había sido agredido durante el carnaval de Sitges. La denuncia inicial la presentó el 28 de febrero. Después en la ampliación hizo constar el carácter homofóbico de la misma, según confirmó la policía catalana.

Explicó que había acudido vestido de bailarina al carnaval cuando fue interpelado en la calle del pecado de Sitges por tres personas. Según explicó, uno de los hombres sacó una porra extensible y le golpeó con ella. También contó que el agresor perdió una placa, que podría ser de vigilante de seguridad, según recoge la agencia Efe.

Los Mossos d’Esquadra han trasladado ahora todas esas denuncias de casos presuntamente de homofobia a la fiscalía especializada en delitos de Odio. Según la memoria del ministerio público, el año pasado se denunciaron 47 agresiones por homofobia en Cataluña, de las cuales la inmensa mayoría (41) se cometieron en Barcelona.

Según los datos del Observatorio Contra la Homofobia (OCH), el año pasado tuvieron conocimiento de 113 incidencias, que incluyen agresiones, insultos o acoso. Más de la mitad fueron contra hombres gays o bisexuales (55%), el resto fueron contra personas transexuales (13,3%) y mujeres lesbianas o bisexuales (11,5%).

“Mi rechazo absoluto a esta agresión homófoba. Todo mi apoyo a los dos agredidos. Ni violencia ni discriminación”, escribió el domingo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al conocer el ataque a la pareja de Berga. “Expresamos el más firme rechazo a las agresiones homófobas de Sants y Berga y solidaridad con las víctimas. ¡Ni un paso atrás contra la homofobia!”, se sumó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_