_
_
_
_
_

‘Operación Concha’: Engaño, dinero y amor al cine en el nuevo filme de Cuadri

Jordi Mollà y Karra Elejalde encabezan el reparto de una comedia de enredos y maletines con dinero negro

Jordi Mollà, Karra Elejalde y Unax Ugalde, durante el rodaje de 'Operación Concha' en San Sebastián.
Jordi Mollà, Karra Elejalde y Unax Ugalde, durante el rodaje de 'Operación Concha' en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Gente que no es lo que parece y malos que no lo son tanto protagonizan la nueva película de Antonio Cuadri, Operación Concha, una comedia de enredos y maletines cargados de dinero negro, que más que una crítica al engaño lo que esconde es una declaración de amor al mundo del cine.

El rodaje del filme comenzó el pasado 20 de febrero en San Sebastián, en el contexto de cuyo Festival Internacional de Cine se desarrolla una historia escrita por Patxo Tellería y que cuenta con Jordi Mollà y Karra Elejalde en la cabeza del reparto.

Unax Ugalde, Ramón Agirre, Bárbara Goenaga, Alosian Vivancos, Aitor Merino y las actrices mexicanas Mara Escalante y Bárbara Mori son otros de los actores del filme, una coproducción de la empresa vasca AbraProd y la mexicana Spline, que tiene un presupuesto superior a tres millones de euros.

La cita con la prensa ha sido hoy, tras la filmación de una escena que tiene lugar en el exterior de una entidad bancaria, donde se encuentra Marcos Ruiz (Karra Elejalde), un productor de cine "sin talento", que "siempre está en la ruina" y que decide engañar a una inversora millonaria con un doble de Ray Silvela (Jordi Mollà), un reconocido actor norteamericano de origen cubano a quien el Zinemaldia va a entregar su famoso Premio Donostia.

En esta toma aparece también un cabreado Jordi Mollà, que en su doble papel de actor impostado y de canalla buscavidas utiliza dos acentos, el cubano y un andaluz de Moguer que el intérprete catalán ha cultivado a base de ensayos con la ayuda de un preparador.

Un momento del rodaje de 'Operación Concha' en San Sebastián
Un momento del rodaje de 'Operación Concha' en San SebastiánJAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Operación Concha es una comedia que "no ofende a nadie", en la que "ni los malos son siquiera tan malos", ha señalado Mollà, quien ha alabado el trabajo de Karra Elejalde. "Puede hacer el trabajo que le dé la gana", ha afirmado.

Tras señalar que se encuentran muy a gusto trabajando juntos, Elejalde ha asegurado que no se ha inspirado en ningún productor que conozca para interpretar el papel de Marcos. "Con unos me he llevado mejor y con otros no me he llevado, pero no he tenido a nadie como referencia ni me he documentado especialmente", ha dicho el protagonista de Ocho apellidos vascos.

A este taquillero título se ha referido Mara Escalante para indicar que Operación Concha será tan divertida como la cinta de Emilio Martínez-Lázaro y con unas claves más universales, que permitirán que sean entendidas por el público de cualquier país.

El proyecto se ha empezado a promocionar como "una comedia de timadores", una definición en la que se ha ratificado hoy Patxo Tellería, que como guionista ha tenido en mente títulos como la estadounidense El golpe y la argentina Nueve reinas.

El productor Joxe Portela, responsable de AbraProd, ha explicado que la idea de este filme surgió a raíz de la celebración del I Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, que el Festival de San Sebastián puso en marcha en 2012. Allí se presentó el proyecto, aunque los socios mexicanos no salieron finalmente de ese encuentro. El propósito inicial era rodar "dentro" del Festival de Cine, durante la celebración de la pasada edición en septiembre, aunque enseguida descartaron la idea.

El público podrá ver en este película lugares muy reconocibles de la capital guipuzcoana, como el Hotel María Cristina, donde se alojan las estrellas, y el centro Kursaal, donde tienen lugar las galas y se proyectan los títulos de la Sección Oficial. Y por supuesto que no faltará alguna imagen de la bahía de la Concha, ha dicho Portela.

Antonio Cuadri ha mostrado hoy su satisfacción con el equipo de rodaje y ha asegurado que, al haber dedicado mucho tiempo a organizar la preproducción, ahora "se nota" y están "disfrutando" del rodaje. Le gustaría que Operación Concha pudiera presentarse en el 65 Zinemaldia. Espera estar "a la altura" de algunas de las secciones del Festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_