_
_
_
_
_

Madrid oferta plazas de limpiadoras para mujeres y de albañiles para hombres

Dos distritos de la capital convocan 75 prácticas formativas siguiendo "un diagnóstico científico" que da preferencia a uno u otro sexo según el puesto

Una trabajadora barre una calle de Madrid.
Una trabajadora barre una calle de Madrid.Kike Parra

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un programa de promoción de empleo en Vallecas que utiliza criterios de preferencia de género para la asignación de las plazas. Se trata de 75 puestos en prácticas formativas de albañilería, donde los hombres en paro de entre 45 y 55 años tienen más probabilidad de ser elegidos; y otros de talleres para limpieza en espacios públicos, que establece como "perfiles preferentes" a las mujeres desempleadas de 25 a 44 años, y mujeres en situación de desempleo de 44 a 55 años. Portavoces municipales subrayan que el programa responde a un "diagnóstico científico" elaborado por la Agencia para el Empleo según las realidades sociales de los distritos.

La polémica sobre la decisión del Consistorio madrileño de ofertar en dos distritos de la capital puestos de trabajo con preferencias de género ha estallado dos días después de que ocupara las calles de Madrid una multitudinaria manifestación pidiendo igualdad. Concejales del PSOE han anunciado que exigen explicaciones al Ayuntamiento y ver la convocatoria de la oferta de trabajo que califican de "discriminatoria". También UGT pide al Ayuntamiento una "rectificación inmediata" por la oferta laboral con prioridades por sexo.

El Ayuntamiento defiende que la Agencia para el Empleo, junto con la federación madrileña de asociaciones vecinales (FRAVM), elaboró un "diagnóstico de desempleo" en el distrito y detectó una serie de perfiles de personas más vulnerables. "En base a este diagnóstico científico se han ofertado los talleres". Así se decidió ofertar plazas con preferencia de género para albañiles (hombres) y limpieza (mujeres). "Se trata de un requisito jamás excluyente: los hombres se pueden apuntar a los talleres de limpieza, y las mujeres en los de albañiles y pintura", aseguran. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha indicado que no les parece "demasiado adecuada" la oferta laboral en Vallecas con prioridades por sexo, razón por la que la están evaluando en estos momentos.

"La FRAVM no ha elaborado ningún 'diagnóstico científico'"

Por su parte, la FRAVM niega esta versión y afirma que "no tiene nada que ver en los perfiles de género de las ofertas de Vallecas Labora". "La FRAVM no ha elaborado ningún 'diagnóstico científico' que sirviese de base a este proyecto y desconocía los requisitos y preferencias de acceso a las ofertas de la polémica". En este punto, la FRAVM también demanda al Ayuntamiento una "rectificación, con objeto de que elimine de los requisitos aquellos que hacen referencia al género".

"Vallecas Labora es el programa de empleo comunitario más importante de la historia de la ciudad de Madrid desde la constitución de los Ayuntamientos democráticos. En solo dos distritos se han contratado a 390 personas que están haciendo sus prácticas formativas en trabajos de interés general, de interés para la comunidad", sostiene el concejal de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, del área de Podemos y afín a Pablo Iglesias, a través de una nota. Ahora Madrid, la formación de gobierno en la capital, está dirigida por la alcaldesa Manuela Carmena y se compone de varias fuerzas políticas que orbitan alrededor de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de promoción de empleo Vallecas Labora tiene como objetivo ayudar a personas en desempleo y situación de dificultad social. "Hay gente que llevaba tres años sin encontrar un trabajo y gracias a este plan han encontrado una ventana al mundo laboral", destacan desde el Consistorio.

El año pasado, aseguran, la relación entre hombres y mujeres era paritaria. Los inscritos fueron 400 personas. Este año, el programa Vallecas Labora ofrecerá trabajos en cinco áreas: limpieza en espacios abiertos y públicos, albañilería y acabados, y pintura. La convocatoria está abierta hasta el 20 de marzo, y se anunció este lunes. Los ciudadanos interesados pueden acceder a ella a través de la Agencia municipal para el Empleo. Además del género, en los casos mencionados, otro criterio que dará preferencia será la residencia en los distritos afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_