_
_
_
_
_

Junts pel Sí desoye al Consejo de Garantías en su propuesta presupuestaria

El grupo presenta una enmienda para aproximarse a Sí que Es Pot, que avanza que no la apoyará

Dani Cordero
Puigdemont y Gabriel sonríen al finalizar el coloquio tras darse la mano y evitar abrazarse.
Puigdemont y Gabriel sonríen al finalizar el coloquio tras darse la mano y evitar abrazarse.Albert Garcia (EL PAÍS)

Junts pel Sí intentará otro ejercicio de funambulismo político para intentar aprobar los Presupuestos de la Generalitat. Ante el dilema que le generaba desobedecer al Consejo de Garantías Estatutarias, cuyo dictamen sobre las cuentas consideraba inconstitucional una disposición que garantizaba los recursos para el referéndum, ha decidido aprobar tanto el artículo controvertido, propuesto por la CUP, como aproximarse a Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) con una nueva enmienda que ha registrado hoy mismo en la Cámara catalana. Se desoye así el dictamen del órgano consultivo.

La nueva enmienda que se someterá a votación también "garantiza la dotación presupuestaria" para la consulta, pero en este caso se basa en la resolución 306/XI aprobada en el Debate de Política General por CSQP y Junts pel Sí, en la que se apostaba por convocar un referéndum tras intentar recabar apoyos en el resto del Estado y la comunidad internacional.

La enmienda hace referencia a esa resolución parlamentaria, además del trabajo "desplegado" por el Pacto Nacional por el Referéndum y todo ello, según reza el texto, "de acuerdo con los criterios del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat de Catalunya".

Las cosas, a tenor de lo sostenido ayer por la CUP y por Sí que Es Pot, no cambiarán. La izquierda anticapitalista solo ha puesto una condición: que no se modifique el redactado original, como sucederá a no ser que haya nuevos cambios hasta el lunes o durante el trámite de transacciones. Y la confluencia de izquierdas CSQP no tiene intención de aprobar la propuesta de Junts pel Sí. No avalan que se incorpore como una adición, porque supone defender una cosa --el referéndum unilateral-- y la contraria, en referencia a la vía pactada. "Vulnera claramente el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias", señaló el ecosocialista Joan Coscubiela.

El grupo integrado por el Partit Demòcrata Europeu Català y Esquerra, a través de un comunicado, ha manifestado su "voluntad y predisposición" de alcanzar un acuerdo tanto con la CUP como con CSQP. Aunque tenía plazo hasta el lunes para presentar la enmienda, Junts pel Sí ha preferido hacer su propuesta antes de alcanzar un acuerdo con ambos grupos favorables a la celebración del referéndum, si bien la izquierda anticapitalista opta por la vía unilateral.

El Consejo de Garantías Estatutarias ha publicado hoy su dictamen sobre la Ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompaña a la de los Presupuestos de 2017. Sus vocales aprueban por unanimidad el texto, que recoge una nueva batería de impuestos. El dictamen habilita la posibilidad de celebrar el pleno de Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_