Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria logra impedir el concurso ‘Miss colita sexy’ por “denigrante”

Una discoteca había convocado una fiesta con un premio de 200 euros para el mejor culo de mujer

Cartel de la polémica fiesta Miss colita sexy convocada en Vitoria.
Cartel de la polémica fiesta Miss colita sexy convocada en Vitoria.

Las calles se tiñeron ayer de morado y sin tiempo para asentar ese clamor por la igualdad de las mujeres, la polémica ha estallado en la capital alavesa. El Ayuntamiento de Vitoria y el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde han logrado impedir que una discoteca de la ciudad celebre el concurso Miss colita sexy, una competición que iba a celebrarse este sábado con un premio de 200 euros al mejor culo de mujer. Un evento no apto para cardíacos, es el eslogan con el que los promotores se había promocionado y que se ha encontrado con el rechazo absoluto de la corporación local.

Los servicios jurídicos municipales se han puesto manos a la obra para tratar de anular una fiesta que consideran "reprobable" y "denigrante". Todos los grupos políticos han cargado las tintas contra esta iniciativa y exigedo al alcalde, Gorka Urtaran, que tome las medidas necesarias para prohibirlo.

La portavoz municipal del PP, Leticia Comerón, ha considerado "vergonzoso e indignante" que una discoteca organice un concurso "totalmente machista y sexista en el que se utiliza a la mujer como pura mercancía". "Es inaceptable en nuestra ciudad" ha dicho Comerón, que ha solicitado al regidor "que haga todo lo posible para parar esto ya y que exija a la empresa que lo retire de forma inmediata".

Desde Podemos han alertado de que se trata de “un evento sexista, denigrante, repulsivo y peligroso” que contribuye “conscientemente o no, ingenuamente o no, al machismo, a la cosificación y a la violencia de género”. "Apelamos a la ciudadanía a mostrar su repulsa por este evento y a luchar, día a día, contra actitudes sexistas y denigrantes roles de género.", asegura esta formación en un comunicado. En la misma línea se ha expresado EH Bildu, que ha tachado el evento de “rancio, machista, y que cosifica a la mujer” tan solo un día después de celebrar el Día Internacional de la Mujer, lamentan.

El concurso se ha convocado a través de la redes sociales y tiene previsto celebrarse el sábado a las 22:30h en la discoteca Perseus. El controvertido espectáculo es habitual en países de Latinoamérica.

"Esto es un evento retrógado, machista y cavernario que no debe tener lugar en una sociedad igualitaria. Vergonzoso", ha señalado Óscar Fernández, de Irabazi.