_
_
_
_
_

Sant Adrià y La Canonja, donde es más probable que te roben el coche

Un total de 12.500 vehículos asegurados se sustrajeron en 2015 según un estudio de la patronal de aseguradoras

Camilo S. Baquero
Barcelona es la ciudad con más robos de coches en términos absolutos según las aseguradoras
Barcelona es la ciudad con más robos de coches en términos absolutos según las aseguradorasMASSIMILIANO MINOCRI

Sant Adrià de Besòs (Barcelonès) y La Canonja (Tarragonès) son los dos municipios catalanes donde es más probable sufrir un robo de turismos, según un informe de Estamos Seguros y realizado con datos de la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras (UCEAC). En toda la comunidad autónoma se produjeron 12.502 robos de coches asegurados el año pasado, cifras similares a la de la media del conjunto del Estado. La estadística mide tanto el robo del vehículo como la sustracción de algún objeto.

La mitad de estos robos, dice el informe, se producen en Barcelona y el Área Metropolitana. En números absolutos, la capital catalana y Badalona acumulan el 20% de los hechos delictivos de toda Cataluña, unos 2.500. Pero si se analiza la probabilidad de robo en relación al parque automóvil existente en determinada población, la lista la encabezan Sant Adrià y La Canonja. En el municipio metropolitano es casi tres veces más probable padecer un robo (186%) que en el resto de Cataluña. En la población tarraconense, más del doble (137%).

La gravedad de los robos ocurridos en Cataluña es menor en comparación con la del resto de España. Los datos de los aseguradores muestran que el coste medio de cada turismo robado es un 21% inferior. “Los coches que se sustraen en Cataluña suelen ser más baratos”, han explicado los autores del estudio. Si se pone el énfasis en los vehículos de alta gama, los territorios más afectados son Lleida y Girona, por su cercanía con la frontera francesa. En Lleida un robo suele tener un coste medio un 21,6% superior a la media catalana. En Girona, es un 6,1% mayor.

Al echar la mirada a la Gran Barcelona –es decir, a los distintos distritos de la capital catalana y sus municipios colindantes– se percibe cómo las localidades más propensas a presenciar robos son, en este orden, Sant Adrià de Besòs, Badia del Vallès, Castelldefels, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Boi de Llobregat. Dentro de la capital destacan Nou Barris y Sant Andreu como las zonas más propensas a presenciar estos delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_